Estrellas Cubanas de Félix Reina

Ese es el tema musical que identifica a la Orquesta Estrellas Cubanas, caídas del firmamento, en La Habana, el 8 de junio de 1959.

Estrellas Cubanas es un buen título para una orquesta de este país musical. Aparece en los nuevos tiempos de Cuba, por pura casualidad. La charanga de José Fajardo (Fajardo y sus Estrellas), era una de las orquestas más famosas de la década de 1950. En 1959 la orquesta cumple compromisos en Japón y, allá su director decide abandonar su orquesta y es el momento en el que Félix Reina (1921-1998), asume la dirección y le ponen el nombre de Estrellas Cubanas-.

La orquesta la integraron: Félix Reina, director y violín; Elio Valdés y Jesús Ferrer, violín; Dámaso Morales, contrabajo; Raúl Valdés, piano; Tirso S. Guerrero, flauta; Ulpiano Díaz, timbal; Gustavo Tamayo, güiro; Sergio Calzado, Luis Calzado y Rudy Calzado, cantantes.

Mención especial merece Rudy Calzado, nacido en Santiago de Cuba, el 27 de noviembre de 1929 y muere en Nueva York, Estados Unidos, el 11 de mayo de 2002. En la década del 50 se trasladó para La Habana, donde actuó con las orquestas de Esteban Antúnez, en el Montmartre, y Fajardo y sus Estrellas; después viajó a Ciudad de México con la orquesta de Enrique Jorrín y más tarde con Estrellas Cubanas, conducida por el violinista y compositor Félix Reyna. Rudy también se distinguió como compositor y dejo una huella imborrable en la música cubana grabada. Sus hermanos, Sergio y Luis Mariano Calzado eran también muy buenos cantantes de charanga, sobre todo Sergio, quien por mucho tiempo fue la primera voz de las orquestas del maestro Fajardo y de las Estrellas Cubanas de Felix Reyna”.

Rudy retornó a Cuba para llevar a cabo diversos proyectos, preparar varios discos con artistas locales, destacándose con el veterano Pio Leyva y el ícono Tata Güines. De esa afortunada visita se reencontró con su hermano Luís Calzado –cantante de las Estrellas Cubanas, con su sobrino David Calzado, hijo de Servio y director de la Charanga Habanera. También con Manolo Calzado –director de la Charanga Forever.

Las Estrellas Cubanas tuvieron mucho apoyo en la radio y la televisión, especialmente en el humorístico-musical Alegrías de sobremesa, en la Discoteca del Ayer, y en la Discoteca Popular; con el locutor Eduardo Rosillo, programa recordado de la programación de Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

En la televisión fueron apoyados por el locutor Germán Pinelli y el El Show del Mediodía, en el cual se presentaban orquestas típicas, de jazz band y conjuntos soneros, hoy prácticamente desconocidos para el público joven.   

La orquesta continúa con los ritmos cubanos: son, danzón, cha, cha, cha, guaracha, bolero.  Instrumentales y canciones que se impusieron: ʺAngoaʺ, ʺEl nicheʺ, ʺEn tu corazónʺ, ʺLos jóvenes del silencioʺ, y ʺMuñeca tristeʺ, entre otros; todos ellos salidos de la fecunda inspiración del maestro Félix Reyna.

El compositor Rodulfo Vaillant le compuso muchas canciones a una de sus orquestas favoritas: ʺArrodíllateʺ (bolero), ʺFue mi Relojʺ (guaracha), ʺLa Escoba Barrenderaʺ (guaracha), ʺTeléfono Fríoʺ (Guaracha), y ʺEl Lápiz no tiene puntaʺ (guaracha), entre otras.

Las penúltimas veces que vi, en vivo y directo, a la Orquesta Estrellas Cubanas fue hace casi tres lustros: en el Delirio Habanero del Teatro Nacional; en el capitalino Palacio de la Rumba, donde amenizara junto a las orquestas Sublime, Sensación, Jorrín y Siglo XX la actividad bailable del evento teórico Charangueando, dedicado al cumpleaños 85 del maestro Melquiades Fundora (1925-2009), El Sinsonte de Nueva Paz; en el cine Riviera, donde varias agrupaciones charangueras celebraron aniversarios cerrados de su fundación; y en los Jardines de la UNEAC, en el contexto de un Jueves de la Rumba, donde la Orquesta Estrellas Cubanas fue la invitada especial; espacio que cubrí para el Sitio Web de nuestra sexagenaria organización cultural.

En el 2001 viajé al Festival Afrocaribeño de Veracruz con el grupo de rumba Yoruba Andabo, la estrella del espectáculo Juana Bacallao y la Orquesta Estrellas Cubanas, La orquesta aprovechó muy bien el repertorio triunfador de las mejores charangas cubanas y fue un verdadero éxito. A ellos los recordaban con mucho cariño en todo México.