Eduardo Sánchez de Fuentes

Eduardo Sánchez de Fuentes

El 3 de abril de 1874 se produjo el nacimiento de quién llegó a ganarse un lugar destacado en la música cubana: Eduardo Sánchez de Fuentes. Demostró desde la niñez aptitudes para la música que, encauzadas por rigurosos estudios, le permitieron crear una vasta obra, en la que abundan géneros disímiles.

Su aprendizaje musical lo inició a los 12 años en el Conservatorio del pedagogo y pianista holandés Hubert de Blanck, que tras radicarse en La Habana llegaría a recibir la nacionalidad cubana. Posteriormente, fue discípulo de los maestros Carlos Anckermann e Ignacio Cervantes, la personalidad de la música criolla que más huellas dejó en él.

En 1892, a los 18 años de edad, Sánchez de Fuentes compuso su primera pieza de trascendencia internacional: la habanera ʺTúʺ, editada en 1894, con un texto de su hermano Fernando, quien al firmarlo utilizó el seudónimo de Fernán Sánchez.

Ya en esa obra se avizoraban característica de la cancionística de este creador: un melodismo de notable belleza y acento lírico y un elaborado trabajo pianístico.

Ejemplos en tal sentido son sus lieder (canciones de música clásica): ʺYo sé de un besoʺ, ʺLa volantaʺ y ʺRosalindaʺ; sus canciones ʺCorazónʺ, ʺTus plácidos encantosʺ, ʺPresentimientoʺ y ʺVivir sin tus cariciasʺ, o sus habaneras ʺMírame asíʺ y ʺCubaʺ.

Compuso zarzuelas, operetas y óperas. Entre las primeras se encuentran Por citarse en el corral o Los líos de Perdiduela, Entre primos o Cuartel General y La dulce caña.

En el grupo de sus operetas aparecen: El caballero de plata y Después de un beso, cuyo libreto escribió Tomás Juliá y resultó premiada con medalla de oro por el Ayuntamiento de La Habana. Y a sus óperas más notables corresponden El naúfrago y Kabelia.

Fue crítico del periódico El Mundo y de la revista Pro Arte Musical, labor en la que demostró una gran seriedad, al igual que en sus colaboraciones para El Fígaro, El País, Diario de la Marina, Boletín del Archivo Nacional y Anales de la Academia Nacional de Artes y Letras.

Sánchez de Fuentes falleció en La Habana el 7 de septiembre de 1944, a los 70 años de edad.

Fuente: La Demajagua