Ernesto Duarte Brito

ERNESTO DUARTE BRITO

El pianista y compositor, Ernesto Duarte Brito, tiene un sitio de honor en la historia de la música cubana. Aunque su catálogo de obras no es amplio, en él se recogen temas que han trascendido por su excelencia y popularidad. Algunos de sus éxitos son los sones “Nicolasa”, “Miguel” o “El baile del pingüino”; danzones como “Cicuta tibia»; o los boleros “Bájate de esa nube” y el muy conocido “Cómo fue”, que catapultó su nombre como compositor, convirtiéndose casi desde el momento en que lo compuso (1953) en uno de los temas más difundidos y versionados del cancionero popular cubano.

Duarte Brito nació en el pueblo de Jovellanos, el 11 de noviembre de 1922. Sus estudios de música los inició en la ciudad de Matanzas, cabecera de provincia. Cuando contaba 15 años de edad, continuó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de La Habana, un período después comenzó en la radio como pianista, repertorista y acompañante.

En 1943 se desempeñó como pianista de la orquesta Hermanos Labatard, dirigida por el destacado saxofonista Germán Labatard. Más tarde se une a varias agrupaciones, como la Orquesta Continental, y Conjunto Colonial. Con este último conjunto crea su obra “Arrímate cariñito”, que, cantado por Nelo Sosa, resultó ser una obra popular en todo el territorio nacional.

Era un joven estudioso, ya que matriculó Filosofía y Letra, aunque no los concluyó debido a su gran éxito como pianista, compositor y orquestador.

Con empeño y mucho esfuerzo logra crear su propia orquesta con el modelo de jazz band, comenzando este joven matancero a dar a conocer una agrupación con un sonido muy personal y con arreglos exquisitos.

Con su orquesta acompañó a intérpretes de mucha y poca fama. Como era una persona optimista, sabía que con sus acertados arreglos orquestales sus intérpretes iban a llegar al estrellato.

Grabó con varias disqueras como la Gema, Cubaney, Cristal y su propia disquera Duarte. En la década del 60 del siglo XX, Ernesto Duarte marcha a Madrid, España, para promocionar sus discos, sus obras y su talento. Es así como crea la disquera Duhar y saca a la luz algunas obras ya grabadas por su orquesta.

Como muchos músicos cubanos comprendió que Madrid era una plaza difícil para vivir como tal, es por ello que acepta dirigir las oficinas musicales de la RCA Víctor en la ciudad madrileña, donde lo sorprende la muerte, el 4 de marzo de 1988.

Con información tomada de la Ecured