Encuentro Danzonero en Plaza

encuentro danzonero

Entre el 30 de marzo y el 2 de abril tendrá lugar, en Matanzas, el 5to Encuentro Internacional Danzonero Miguel Faílde in memoriam. Por primera vez, durante todos los fines de semana de abril, se realizarán actividades en el capitalino municipio Plaza de la Revolución.

El día 7 en la Casa del Alba a las 4:30 p.m. Taller de baile de danzón al estilo mexicano. Imparte: Maestra María Orduña, directora de Clave Coyoacán (México). Ese mismo día a las 6 p.m. en la Casa del Alba, Concierto homenaje a Richard Egües a cargo de Orlando Valle, Maraca, e invitados.

Día 8 en la Casa del Alba a las 6 p.m. Concierto homenaje a Richard Egües, a cargo de la Charanga de Oro.

Día14 en el Estudio 1 de Radio Progreso a las 3 p.m. Concierto homenaje a la Radio, y al 11no. aniversario de La Faílde. Con transmisión en vivo por Radio Progreso. Se realizará entre la Orquesta Faílde y Omara Portuondo, con el Equipo de la Discoteca Popular.

Día15 en el Parque de Línea y L, a las 5 p.m. homenaje al Piquete Típico Cubano en su aniversario 60. Ese día en el patio de la Uneac a las 3 p.m. mano a mano entre la Orquesta Aragón y La Faílde.

Día 21 en la escuela Manuel Saumell a las 2 p.m. Taller de danzón para estudiantes de música. Imparten: Ethiel Faílde e integrantes de La Faílde. En el Barrio La Timba (35 y 4) a las 9 p.m. Danzón en el barrio. Orquesta Faílde y Omara Portuondo.

Día 22 en Hogar de Ancianos de Plaza a las 11 a.m. visita de integrantes de La Faílde. En el Hotel Nacional de Cuba a las 4 p.m. Baile de Bandos (Habana-Matanzas) con el Piquete Típico Cubano y Orquesta Faílde.

Día 23 a las 9 p.m., en la escuela primaria Calixto García de Lindero 14 en Aldecoa, Danzón en el barrio, con la Orquesta Siglo XX.

Día 29 a las 9 p.m. en el Callejón de la Cubanía de El Fanguito, Danzón en el barrio, con la Charanga de Oro.

Día 30 en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba a las 5 p.m. Concierto Danzón sinfónico. Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Faílde. Además, se filmará el concierto para ser transmitido de modo online por las redes sociales de la Dirección de Cultura de Plaza, la del evento y la de los artistas participantes (Talento: La Aragón y La Faílde).

El evento está auspiciado por la Dirección Provincial y Municipal de Cultura de Matanzas, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Asociación de Danzoneros Miguel Faílde y Plaza Distrito Cultural.

Este año se dedica al aniversario 330 de Matanzas, a los 160 años del teatro Sauto, Monumento Nacional, al centenario del músico Richard Egües, al aniversario 45 del Sistema de Casas de Cultura y al 10mo. aniversario de la declaración del Danzón como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana.

Con información de la Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución