Camilo Cienfuegos entre las notas de una canción

Camilo Cienfuegos

Camilo Cienfuegos fue una figura política de elevado arraigo popular. Su valentía y manera de enfrentar las adversas situaciones del país antes y después del triunfo revolucionario le ganó el respeto y cariño de todos los cubanos.

Su ejemplaridad encendió la musa de nuestros músicos, quienes pusieron su lira al servicio del Señor de la vanguardia, luego de su repentina partida a la eternidad.

Carlos Puebla, acompañado por sus tradicionales fue uno de los cantores que reverenció la imagen de Camilo Cienfuegos con su obra ʺCantoa Camiloʺ, cuyos versos, muestran el amor por el guerrillero y la gran consternación que significó para toda su pérdida en el mar.

Te canto, porque no es cierto
Que te hayas muerto, Camilo.
Te canto, porque estás vivo
Y no porque te hayas muerto

“Como una paloma blanca compuesta en 1987, es otra de las canciones dedicadas al Señor de la Vanguardia. En ella Fernando Cabrejas, compositor holguinero apodado El Cacique de la Trova, demuestra su adeudo eterno, con quien también recibió el apelativo de Héroe de Yaguajay, en una composición que se define como canción comprometida.

En la lista figura la autoría de un joven rapero, quien desde el género que defiende también canta a Camilo con estrofas que describen la figura del guerrillero cuando dice: «Esta muerto, vivo de la guerra caballero. Recia barba negra y sonrisa bajo su sombrero».

La Egrem, asimismo, rinde homenaje a Camilo desde el arte que representa, a través del fonograma Nuestro canto. Una Flor;incluye la canción infantil ʺEl retrato de Camiloʺ, interpretada por un coro de niños; la samba ʺCamiloʺ, de Luis Carlos Pérez, interpretada por el Grupo Nuestra América; y ʺHabana- Camiloʺ, del género danzón, de la autoría de Ibrahim Ferrer, interpretado por la Orquesta Chepín Choven.

A la nómina se suman la canción elegía, ʺCamilo comandanteʺ, compuesta por Evelio Rodríguez, e interpretada por él y el Cuarteto Yaraví

Otras obras cubanas que recuerdan al Señor de la Vanguardia desde el pentagrama son: ʺEs Camiloʺ, de Celia Torriente y Enriqueta Almanza; así como ʺRecordando a Camiloʺ, una ranchera interpretada por Mariachi Cuba

A esta relación musical dedicada al Comandante del pueblo, como infinita expresión de amor, se adiciona el bolero canción ʺVoy bien Camiloʺ, de Orlando Laguardia en la voz de Ramón Veloz con el acompañamiento del Conjunto Los Sonoros.

Es el reconociendo artístico musical a Camilo Cienfuegos un caudal que fluye y se filtra entre las teclas del piano con el instrumental ʺCamiloʺ, interpretado por el connotado músico Frank Fernández, la Orquesta Brindis de Salas, y Dagoberto González, como solista en el violín.

Al homenaje a Camilo Cienfuegos, agasajo, atención y obsequio de nuestros músicos y compositores recogido en el disco Nuestro canto. Una Flor,licenciado por la EGREM, se unenaquellos sentidos versos que brotaron de la pluma de Nicolás Guillén, tras conocer el trágico accidente aéreo de El Señor de la Vanguardia, aquel 28 de octubre de 1959.

Jinete en el aire fino,
¿dónde estará, dónde cayó,
el comandante Camilo,
que no lo sé yo.

Entre la tierra y el cielo,
¿adónde fue donde voló
el comandante Cienfuegos,
que no lo sé yo? (…)

Y concluye…

—Puño de piedra, resplandor de paloma,
el aletear del corazón te damos;
oh joven padre, toma
nuestra violenta sangre en peso: ¡Vamos!

Camilo Cienfuegos nacido el 6 de febrero de 1932, fue uno de los pilares fundamentales de la Revolución, que hoy regresa hecho canción.