Nuevo Código de las Familias hace mucha falta en Cuba

Ángel Quintero

El cantautor cubano Ángel Quintero declaró que el nuevo Código de las Familias hace mucha falta, a propósito del referendo popular sobre el proyecto legislativo que tendrá lugar  en Cuba el próximo domingo 25 de septiembre.

«Vivimos nuevos tiempos y, necesariamente, el pensamiento tiene que evolucionar. Si Cuba y su Revolución pueden contribuir con el avance humano pues ¡bienvenido nuestro Código!», dijo en exclusiva a Prensa Latina el reconocido trovador cubano.

Afirmó que la realidad demuestra que las esencias libertarias del documento no están reñidas ni con el desarrollo, ni con el adecuado comportamiento social y humano, aunque existan posturas religiosas y sociales que se oponen.

«Se trata de garantías», apuntó el prolífico compositor y guitarrista, autor de obras trascendentales del Movimiento de la Nueva Trova cubana como Tumbao, Corazón, corazón, Solamente una ventana, de gran popularidad en la isla caribeña, y su ópera-trova Donde crezca el amor.

Confesó contar con amigos y amigas de los cuales se enorgullece, con notables aportes en la cultura, la medicina y otras muchas ramas de la sociedad, que formaron familias y mantuvieron relaciones homosexuales estables durante décadas.

Sin embargo, subrayó, la ley no contempló los 20 ó 30 años de convivencia, ni los bienes adquiridos juntos, como por ejemplo inmuebles, autos y muchas otras cosas materiales y también espirituales, que son muy importantes.  «No es justo que en sus casos no exista una Ley que los ampara», comentó.

Destacó también los beneficios que aparecen en el nuevo Código, referidos a los niños que son cuidados y atendidos por abuelos u otras personas cercanas. A ellos hay que otorgarles todos los derechos que garanticen el pleno desarrollo de sus funciones como sustitutos de la figura materna o paterna.

Quintero significó que se acerca un día importante para Cuba, momento para demostrar lo revolucionario e innovador de este Código de Las Familias. En tal sentido, manifestó su seguridad en que constituirá un acierto su aprobación, razones por las que votará sí este domingo.

Según el texto, el proyecto de ley busca proteger a sectores vulnerables de la sociedad, además de que enfrenta la discriminación y la violencia familiar, reconoce los derechos de los adultos mayores y se ajusta a los compromisos internacionales suscritos por Cuba en esas materias.

De acuerdo con lo establecido por el Consejo Electoral Nacional, el referendo popular de la nueva legislación se llevará a cabo el día 25, para lo cual los colegios electorales abrirán sus puertas desde las 07:00, hora local, hasta las 18:00.

Fuente Prensa Latina

Autor