El reinado pianístico de Alexandrina Reyna

alejandrina

Para Alexandrina Reyna Dieppa el piano es satisfacción y orgullo. Cuando se sienta a tocarlo, o más bien acariciar su teclado, siente un cúmulo de emociones indescriptibles. Es Licenciada en Música en la especialidad de Piano y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC. Atesora una larga carrera docente, pues además de intérprete es Profesora de Piano, de Música de Cámara y de Acompañamiento Artístico.

En su desempeño como profesora en el Conservatorio Amadeo Roldan y en el Instituto Superior de Arte, hoy Universidad de las Artes, Alexandrina contribuyó al perfeccionamiento de los planes y programas de estudio en el Centro.

Como Profesora de la asignatura de Acompañamiento Artístico realizó importantes incorporaciones a los programas y rescató obras cubanas para piano y voz, mientras ponía su sello personal a los acompañamientos de estas obras.

Además de su notable trabajo como solista concertista y músico de cámara en el Conjunto Cameral con Bata, fundado junto al maestro Álvaro Collado, se destacó en la presentación de diversos trabajos investigativos como: “La interpretación de la música cubana como género de creación”.

En los 21 años que representó a la Enseñanza Artística Cubana en instituciones extranjeras jugó un rol determinante en los planes y programas de las carreras de música, en la formación de profesores para el desempeño, así como en la preparación de alumnos para acceder a estudios superiores en Europa.

Su destacada labor en universidades chilenas le hicieron merecedora de distinciones y reconocimientos de las autoridades institucionales de ese país.

Ha participado en la confección de planes y programas de asignaturas musicales de carreras acreditadas y de gran impacto en la Enseñanza Musical Latinoamericana; en ese caso se cita el Instituto Superior de Arte en La Habana, creado en 1975.

La profesora es representante de la primera graduación del ISA, y ha sido reconocida por la Institución y por otras organizaciones culturales, como resultado de sus logros artísticos e investigativos.

Sobresalen sus intervenciones en conciertos de Gala celebrados en los principales teatros de Cuba, así como en otros internacionales de prestigio, cuyo ejemplo más notable es el Teatro Colón en Buenos Aires.

Cada año realiza actividades de extensión con sus alumnos de la carrera de Pedagogía en Música, con la finalidad de incentivar la creatividad y espíritu de superación en los educandos.

Es un elevado gusto disfrutar las interpretaciones de la pianista y profesora Alexandrina Reyna Dieppa, quien es una reina al piano. Ello lo constaté en la XXXV edición del Festival de Música Contemporánea de La Habana, cuando interpretó obras del compositor cubano Félix Guerrero, director musical, notable instrumentista y orquestador.