El cuarteto de los Meme

Los Meme

Siguiendo con la saga de los cuartetos cubanos, recordamos a Los Meme, creador por José Manuel Solís, proveniente de Mayajigua, Las Villas. Meme nació en 1939, en el mismo año que el genio Leo Brouwer y el cabaret Tropicana de La Habana.

Meme dejó una leyenda en la década de 1960, no sólo por su acompañamiento al piano a divas como Olga Guillot y Elena Burke, sino también por su trabajo cerca de Aida Diestro, en el repertorio de muchos cantantes de su época.

Hay músicos que son verdaderas escuelas, hablo de aquellos directores de orquesta que eran arreglistas, repertoristas, como Adolfo Guzmán, Bebo Valdés, Ernesto Duarte y muchos más. Recordemos los aportes de Luis Carbonell en la cancionística cubana.

El caso de Meme Solís es muy especial, tenía ese buen gusto, más bien esa excelencia para dar el toque mágico a la canción, al montaje de voces y en los cuartetos con un estilo bien definido y creativo. En mi libro Esta es la música cubana, yo incluyo un capítulo a los cuartetos de Cuba, en ese aparte, aparece la opinión de Luis Carbonell sobre Los Meme.

             Los cuartetos que más atrajeron al público eran aquellos que, además de sus cualidades vocales, poseían el encanto juvenil, la prestancia, la excelencia de la pista y esas eran las características que tenía el Cuarteto Los Meme. Eran glamorosos, alcanzan su más alta cuota de popularidad por su estilo refinado y distinguido. Interpretaban excelentes canciones, muy admirables, arreglos personales que sabían apresar el gusto del público. Cada uno de sus componentes era un solista, Meme sabía arreglar muy bien todo lo que hacían. Ellos  se definen por su estilo inconfundible. Meme era un mago de los cuartetos, nació con ese don. Sus arreglos con excelentes armonías y logros contrapuntísticos los hizo atraer a un gran público pocas veces tan favorecidos, como fue el caso de Los Zafiros, con otra línea, pero no menos espectaculares.

En 1960 Meme fundo su cuarteto con Horacio Riquelme, Ernesto Martín y Moraima Secada, grupo con el cual hizo un disco de larga duración con una orquesta de 30 profesionales. Ese mismo año tuvo lugar en La Habana el debut de otros cuartetos vocales que tendrían trayectoria destacada, como Los Modernistas, Cuarteto Del Rey, Voces Latinas y Los D’Enríquez. En 1952 aparecen Los Zafiros que, junto a  Los Meme se convirtieron en leyenda.

Los Meme hicieron época en el Gato Tuerto, Saint John’s, Club 21 y Tropicana. En 1961 los columnistas de espectáculo lo proclamaron el mejor cuarteto mixto de Cuba.

En 1962 Meme Solís fundó en Radio Progreso, junto a Elena Burke y el compositor y cantante Luis García (1936-2004) el programa diario A solas contigo, que se mantuvo con Meme durante ocho años.

Hay una segunda etapa de Los Meme con Bobby Jiménez quien sustituyó a Horacio Riquelme y Raúl Acosta, a Ernesto Martín.

En 1964 el cuarteto cambió nuevamente de formato y de integrantes. A partir de entonces se conoció con el nombre de Los Meme y fue aclamado por el público como el grupo vocal más gustado del país.

Farah María sustituyó a Moraima Secada, Miguel Ángel Piña, a Bobby Jiménez y Héctor Téllez a Raúl Acosta. Ya, en 1966 – me dice Héctor Téllez-  estaban Los Meme que llegaron a la cima.

Trabajaron en shows de los principales centros nocturnos, como el Salón Rojo, del hotel Capri; Cabaré Continental, del hotel Internacional de Varadero; Tropicana; Johnny’s Dream; Copa Room, del hotel Havana Riviera; San Pedro del Mar, de Santiago de Cuba; Rumayor, de Pinar del Río; y Venecia y Cubanacán, de Santa Clara.

Con su canción-balada «Otro amanecer», Elena Burke fue premiada en el Festival de Sopot, Polonia. Los Meme estrenaron en el Festival de Varadero 1965, de Piloto y Vera, «Sólo tú y yo», que obtuvo premio de interpretación. El cuarteto realizó conciertos propios en varios escenarios de la capital, como el teatro Amadeo Roldán y el teatro de la Comunidad Hebrea y participó como invitado en recitales de otros intérpretes.

El disco de larga duración Otro Amanecer, de Los Meme, con la orquesta dirigida por Rafael Somavilla, contiene algunas de las composiciones más logradas de Solís, como «Ese hastío», «En la distancia» y «Fue tu bendición». La placa contiene también un mozambique, una guaracha-chá, “San toi”, una balada –tema de película homónima de Michel Legrand, la canción italiana de Leo-Carmi «El torrente», y un popurrit de canciones de José Antonio Méndez interpretado por voces y piano, como era usual que se presentaran en los clubes habaneros donde se hacía feeling.

Hoy, a la distancia de casi seis décadas, observamos que no se supo proteger a músicos de alta valía que eran verdaderos paladines, guías de la cancionística cubana.
Para ese fin contamos, afortunadamente, con este sitio de Radio Cadena Habana, para plasmar en blanco y negro la historia de la canción y la música cubana; para que futuras generaciones, conozcan la real historia de lo que sucedió hace tantos años, como parte de la vida musical de la nación.

Autor