De Cara al Sol es el nombre de la peña liderada por el Trío Amanecer que este jueves 17 de julio, a las cuatro de la tarde, tendrá lugar en la sala Gisela Hernández del Museo Nacional de la Música, ubicado en la calle Capdevila, número uno, en La Habana Vieja.
Para abrir el concierto el trío interpretará el tema “Fantasía Guajira“, primera obra dedicada al laúd cubano escrita para laúd, piano y guitarra, la cual desencadenó el proceso de creación de la Escuela Cubana de Tres y Laúd. Escrita en 1983 fue estrenada en el Museo Napoleónico un año después, en el contexto del Festival de Música Contemporánea, auspiciado por la Uneac.
Se interpretarán, además, obras de reciente creación para laúd y piano de Efrain y Arianna, su hija, así como “Preludio de Villalobos“, para laúd y piano con Efrain y El Guajiro Miranda.
Se presentarán en calidad de invitados la estudiante de la Escuela de Música Guillermo Tomás, de Guanabacoa, Erika Leyva; el laudista Adán Silveira, y el Dúo Querol, estos últimos interpretarán obras del repertorio de la Nueva Trova.
La peña De Cara al Sol se celebrará a las cuatro de la tarde, los terceros jueves de cada mes. Allí se interpretará a piano, tres, guitarra o laúd lo mejor que nos
han legado grandes clásicos de la música cubana, desde Gonzalo Roig, Manuel Saumell, Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla, hasta Leo Brower, entre otros pertenecientes a lo mejor del movimiento de la Nueva Trova, entre los que figuran Silvio Rodríguez y Pablito Milanes.
Foto: Museo Nacional de la Música. Tomada de Tripadvisor