Canción y memoria de Cuba por Chile

Medio siglo ha transcurrido desde el nefasto 11 de septiembre que asaltó al presidente digno dentro del Palacio de la Moneda y derramó sangre inocente en un Chile que aún llora a tantos muertos y desaparecidos.

El nombre de Salvador Allende, su coraje, el estadio devenido campo de concentración, las manos inutilizadas de Víctor Jara para intentar callar su guitarra, esta tarde tuvieron cita en voces de aquel país y del nuestro.

Se unieron en cantata en la instalación cultural de Tercera y G, en el Vedado habanero, los trovadores cubanos Heidi Igualada, Marta Campos, Ariel Díaz, Eduardo Sosa, Juan Carlos Pérez, Miguel Díaz y el músico Alejandro Valdés, así como los chilenos Cecilia Concha-Laborde y Tato Ayres, este último radicado en la isla.

Asimismo, con motivo de los 50 años del golpe militar al gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, el próximo jueves, a las 5 pasado meridiano, se inaugurará en la sala Mariano Rodríguez la exposición “Arte popular chileno en la Casa”.

Otro concierto para conmemorar la efeméride de la hermana nación sudamericana se efectuará el viernes 15, a las 5 de la tarde, también en la sala Che Guevara, que tendrá como anfitrión al cantautor chileno Manuel García.

De esta forma se desarrolla durante la presente semana la jornada “Chile: testimonio y memoria 1973-2023”, propuesta de Casa de las Américas para entre septiembre y diciembre evocar desde la literatura, las artes visuales y la música el golpe militar fascista al gobierno del presidente Allende.

El homenaje tiene el patrocinio de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile (AFEP), la Red de Sitios de Memoria y la Ruta del Canto Popular en Chile, en alianza con el Centro Memorial Dr. Martín Luther King, Jr. (CMLK).