Bobby Collazo

Bobby Collazo

Roberto Cecilio Collazo Peña, conocido como Bobby Collazo, fue un destacado compositor, pianista, orquestador, director y actor. Nació en La Habana, el 22 de noviembre de 1916 y falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 9 de noviembre de 1989.

Su carrera artística comenzó en 1940, cuando en un concurso de canciones organizado por la RHC Cadena Azul, presentó ʺRumba matumbaʺ, que obtuvo el segundo lugar. Ernesto Lecuona lo llevó a sus Conciertos Populares del teatro Encanto, y allí estrenó ʺLuna de Varaderoʺ y ʺTenía que ser asíʺ.

Posteriormente trabajó en la radioemisora CMQ, de Monte y Prado, en el programa Bobby Collazo, su piano y sus canciones, en el que estrenó: ʺLejaníaʺ, ʺSerenata mulataʺ, y ʺPara qué vivirʺ, interpretadas por Olga Rivero, Elsa Valladares y Berta Velázquez.

En 1946 viajó a México con Julio Gutiérrez, y fue presentado por la radioemisora XEW donde acompañó al piano a Pedro Vargas, quien le estrenó ʺLa última nocheʺ; también acompañó a Pedro Infante, Ana María González y Chela Campos. De México viajó a República Dominicana, donde ya sus canciones habían obtenido un notable éxito, y además actuó en la radioemisora La Voz de Yuna.

Las obras de Bobby Collazo han sido interpretadas por: Olga Guillot, Xiomara Alfaro, Celia Cruz, Vicentico Valdés, Celio González, Fernando Albuerne, María Luisa Chorens, Rolando Laserie, Esther Borja y Elena Burke

Sus presentaciones radiales fueron muchas y muy variadas. Actuó en: Radio Splendid, Buenos Aires, Argentina; Radio Tupi, Río de Janeiro, Brasil; Radio Cerve, Montevideo, Uruguay; Radio Granada, Bogotá, Colombia, y Radio Carrera, Santiago de Chile.

También trabajó asiduamente para la televisión en: Cuba, Puerto Rico, España, Francia, Italia, y Estados Unidos

Fue un artista de teatro. En Cuba se le aplaudió en los teatros: América, Martí, Payret, y Nacional. De igual modo en el Teatro Lírico de México, donde fungió como orquestador; en el Carnegie Hall y Town Hall, de Nueva York; Park, de Union City; New Jersey, y Mason, de Los Ángeles, California.

En Madrid fue director y pianista de Lola Flores; de Los Rivero, en Alicante, España; en Madrid, con el Trío Antillano. Además, actuó en Barcelona con Sara Montiel y el Trío Antillano; en Beirut, Líbano, con Los Rivero; en París, con Lola Flores; y en Marruecos, con Dolores Vargas.

El cine fue asimismo escenario de los éxitos de Bobby Collazo. Actuó junto a:     María Antonieta Pons en Diablo o mujer, y con Silvia Pinal en Préstame tu cuerpo (México); Siete muertes a plazo fijo (Cuba), y con Amelita Vargas, en Miguitas en la cama (Argentina).

ʺLa última nocheʺ dio título a un filme mexicano, y también fue utilizada en Los pulpos, Argentina, y Good-bye Brazil, Brasil; ʺRumba matumbaʺ aparece en Panamericana, un corto musical para la Warner Bros, de Estados Unidos, y ʺI Love Lucyʺ, para la televisión, cantada por Desi Arnaz; mientras que ʺSerenata mulataʺ y ʺNostalgia habaneraʺ, se escucharía en la voz de Rolando Laserie en el filme La Cuba de ayer.

Fuente: Ecured