Aquella Banda Meteoro: Un suceso timbero

Banda Meteoro

La Banda Meteoro brilló en la década de 1990, ellos dejaron aquella frase lapidaria: «Hay que desmayar al que se pase de rosca». De ellos existe poca historia ya que no se mantuvieron durante el gran momento del llamado boom de la salsa de fin de siglo.

Haciendo un poco historia, recordamos el evento Súper Salsa Opina, el primero efectuado en el despegue del fenómeno musical que aconteció en los 90. Fue un gran concierto que dejó una huella. En esos días existía una efervescencia musical que se veía venir en el año 1988. El gran acontecimiento se organizó para presentarse en la Ciudad Deportiva. Participaron la banda líder NG La Banda, la que manda; Revé, Aragón (Con Pepe Olmo y Felo Bacallao); Miriam Bayard y Habana Son (del Chino Lam); Los Van Van (que crearon el tema del evento “Que pista”, cantado por Israel Sardinas), Dan Den (dirigido por Juan Carlos Alfonso y la voz de Paulo FG, Alfonsito y el Pichy); Los Latinos, El Caney, La Ritmo Oriental, La Banda Meteoro, Juana Bacallao, la pareja de baile del ICRT Gladys y Antonio, Los Fonomemecos y la presentación especial de Pello el Afrokán. Trabajaron modelos de La Demanda Interna y se organizó una descarga con Pedrito Calvo, Paulo FG, Tony Calá y José Luis Cortés.

Se efectuaron tres conciertos a lleno total, con más de 50 mil asistentes. Afortunadamente comenzaban los conciertos multitudinarios de la música bailable cubana. Este súper concierto fue el despegue del gran boom de la salsa cubana.

En el verano de 1991 José Luis Cortés con NG La Banda emprende una gira por provincias orientales: Santiago de Cuba y el Festival del Son en Mayarí, provincia de Holguín. NG se hospedó en una instalación turística en los Pinares de Mayarí. En las presentaciones alternaron con la Banda Meteoro, donde tuvimos la oportunidad de conocer de cerca el trabajo musical que ellos venían haciendo.

El tema triunfador de ellos se titulaba: “Yo no sé lo que siento”, que en el estribillo final decía: «Hay que desmayar al que se pase de rosca», frase que quedó acuñada en la historia de la música de ese tiempo timbero. Tenían un trabajo interesante con los trombones, de moda en esos días por la Revé y Dan Den. Recuerdo que las voces eran muy agresivas y, uno de ellos, era un cantante muy delgado que tenía el diablo en el cuerpo. Creo que, tiempo después, llegó a ser coro de la orquesta de Isaac Delgado. Destacado músico cubano que integró importantes orquestas como La Caro Band, La Bola, Michel y la Banda Meteoro (En Perú, pasó a llamarse Michel y la Fandanga, en la Salsa y la timba (Ricard Morris, 14 agosto del 2020).

La Meteoro se va de gira a Perú con el cantante Michel Maza, llegan y deciden instalarse en Lima. Les llamaron Los conquistadores de la salsa.

Los integrantes de la Meteoro contaban que aquellos tiempos fueron muy prometedores. Los músicos vivían todas las fiestas, eran algo fantástico, la juventud solo bailaba con esa música y otras por supuesto, era lo máximo ver esas chicas bailando la cubana con ese swing.

La Meteoro llega a ser una de las bandas más populares de los años 90, en el fin de siglo, en Cuba. Fue asombrosa la popularidad que alcanzó en un tiempo casi récord. Ese éxito ayudó en mucho a que la música llamada timba cubana se hiciera muy famosa en los años venideros en Perú.

El ex cantante de Dan Den, Félix Santiago Rafael, en entrevista con Rafael Valdivia le cuenta que:

Alex Abreu con su banda Havana D´Primera, hace un homenaje a esa época con el disco Será que se acabó, Gran Premio Cubadisco 2022. El fonograma fue una coproducción entre Producciones Abdala y la compañía musical catalana Páfata. Contiene una veintena de canciones que fueron éxitos en los años 80 y 90 del fin de siglo pasado. Entre esas bandas que hicieron época se encuentran: La Banda Meteoro de Cuba, NG La Banda, Los Van Van, la Charanga Habanera, Adalberto Álvarez y su son, Dan Den, Paulo FG, Manolín, Revé, y César Pupy Pedroso, entre otros.