América en una casa

casa-de-las-americas

Quien pudiera pensar que las Américas, estas grandes y diversas extensiones de tierra, cabrían en una casa.  A solo cuatro meses del triunfo de la Revolución Cubana, aquellos barbudos, quienes no conocían los imposibles, fundaron Casa de las Américas, por Ley 299 del Gobierno Revolucionario, firmada el 28 de abril de 1959.

Haydee Santamaría, heroína de la lucha revolucionaria, presidió la institución hasta 1980; le aportó una visión integradora y latinoamericanista, además de su propia sensibilidad y talento.

Actualmente, con la guía acertada del  narrador y ensayista, Abel Prieto, la Casa promociona, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas de la plástica, músicos, teatristas, estudiosos de las artes y las ciencias sociales del Continente.

Aunque la literatura dio inicio al proyecto, y el evento más importante es la entrega del premio literario Casa de las Américas,  hoy  la música es una de sus prioridades. La entidad apuesta por el desarrollo de los más diversos campos de la musicología contemporánea. Se deben mencionar  las ediciones del «Concurso de Composición» (1966-1967), iniciativa retomada desde el año 2004 con el Premio de Composición Casa de las Américas, que en su edición de 2009 promovió el I Taller Latinoamericano de Composición.

Desde 1970 edita su revista especializada en musicología latinoamericana de frecuencia trimestral, que incluye artículos, convocatorias, noticias, y la obra más reciente de los músicos, musicólogos e investigadores del continente.  Atesora   un fondo de partituras y soportes fonográficos donados por instituciones y personalidades latinoamericanas y un valioso archivo fonográfico que registra y conserva las presentaciones y conciertos grabados en vivo en sus predios. Bajo su propio  sello discográfico Casa produce los discos de la colección Música de esta América.

Al recorrer los amplios pasillos y admirar los magníficos salones de la Casa de las Américas vemos el sueño cumplido del apóstol de Cuba, José Martí: desarrollar y ampliar las relaciones socioculturales con los pueblos de la América Latina, el Caribe y el resto del mundo.