Aconteció jornada cultural internacional: «Mis Raíces»

Para agasajar a Celina González, Premio Nacional de la música 2003, en el aniversario 96 de su natalicio, aconteció la tercera edición de la jornada cultural internacional «Mis Raices», liderada por la intérprete María Victoria Rodríguez.

La casa de la décima en la provincia Mayabeque y el parque central de Güines, fueron los escenarios donde artístas cubanos defensores de la música guajira y creadores de México, Puerto Rico y Panamá, como país invitado de honor, compartieron en coloquios, talleres, visitas a proyectos comunitarios y conciertos.

A propósito, María Victoria Rodríguez, fundadora y principal artífice del evento declaro:

«Mis Raíces es una jornada necesaria para la cultura cubana y para las nuevas generaciones, tuvimos la suerte de contar con el apoyo en ésta edición de los güineros de Mayabeque, el Instituto Cubano de la Música, El Centro de la Música Popular, el Ministerio de Cultura y todos los que de una forma u otra se involucraron en el evento. Agradecemos en nombre de Celina, porque no puede morir la tradición campesina, éste es su legado, el de Reutilio Domínguez, de mi madre Merceditas Sosa, Inocente Iznaga (el Jilguero de Cuenfuegos) y de tantos artistas que defendieron el género. Lo importante es no dejar morir la música guajira y renovarla con otras sonoridades, para que las nuevas generaciones se motiven sin perder la esencia, sin perder sus raíces».

La tercera edición de la jornada cultural internacional «Mis Raíces», contó con el protagonismo de repentistas de la occidental provincia, donde la poesía oral improvisada, interpretada por niños, jóvenes y adultos de Güines, dieron muestras de la depurada técnica en la improvisación impartida por el profesor Lázaro Palenzuela, Director de la Casa de la décima Francisco Riverón en Mayabeque, continuador de la obra de grandes cultores del género en Cuba como Justo Vega, Adolfo Alfonso, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El cucalambé) y Jesús Horta Ruiz (el indio Naborí).

Diversas agrupaciones se sumaron también al encuentro cultural como el tresero villaclareño Maykel Elizalde y su grupo y el matancero Tony Ávila, para rendir tributo a la eterna Reina de la música campesina y el punto cubano.