95 velitas para Progreso. La onda más alegre del país

El 15 de diciembre de 1929 Radio Progreso, la onda más alegre del país, llegó por primera vez a los hogares cubanos, para acompañar al pueblo en cada momento de su historia cultural, social y política.

Noticias, novelas, aventuras, y programas musicales entre otros espacios, han formado parte del quehacer de esta planta radial, que el último mes de este 2024, soplará 95 velitas, en un jubileo sin precedentes, antecedido por una campaña promocional, a desarrollarse en los meses de enero, febrero y marzo.

Interesada, por conocer cómo se preparan en la Casa azul de Infanta 105 para festejar la efeméride, dialogué con Cristina Reyes Paradelo, directora de la emisora, quien expresó:

En lo relacionado con la música, Reyes Paradelo enfatizó que pretenden brindaran una programación especial enlazada con espacios en vivo, como Juventud 2000 y La Discoteca Popular. Grabado, en este caso, está Aires de España, entre otros. El informativo se viste de gala con historias de vida contadas desde la realidad del cubano, con la información, el tiempo y una correcta narración en sus nueve espacios. Saldrá aire, de igual modo, el programa Tiempo FEU, con los jóvenes universitarios, ganando espacios y contando sus historias. En el apartado dramatizado se cuenta con el estreno versionado por Ángel Luis Martínez de la novela: Lucia Jerez, amistades funestas, de la autoría de Nuestro Apóstol José Martí, acotó la directora.

Antes de finalizar nuestra entrevista Cristina aprovechó la oportunidad para indicar que el 2024 es un año prometedor, pues «junto al colectivo de la emisora y el pueblo cubano, sabremos homenajear a los grandes que pasaron por nuestra casita azul de Infanta».

En esta conversación por los noventa y cinco años de Radio Progreso, conté con la siempre grata presencia de Berta Rodríguez Agüero (Bertica), relacionista pública de la emisora, quien aportó otros detalles sobre las actividades, por el acontecimiento:

«Haremos un programa unitario, al aire todo el año, con historias de personalidades de nuestra planta; una gala en el estudio número uno Benny Moré, con la participación de oyentes y trabajadores activos y jubilados, así como jingles y promociones por las nueve décadas y media de la emisora. 

» Estamos en la coordinación de entrevistas en los programas televisivos De tarde en tarde en casa, Medio día en Tv y La Neurona intranquila, como parte de las acciones para enaltecer la fecha, y solicitamos la cancelación de un sello conmemorativo por el 95 aniversario de Radio Progreso.

» En igual contexto entregaremos reconocimientos a trabajadores con más de cuarenta años de labor, o con un encargo relevante en la conservación del patrimonio de la emisora. Esto tendrá lugar en el Hotel Nacional.

» Otras acciones son la entrega de la medalla Raúl Gómez García, el más significativo lauro que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura a los mejores hombres y mujeres del ramo, y la publicación del libro sobre la historia de Radio Progreso, aún en proceso de edición.

» Los 95 años de la emisora será momento propicio para desarrollar un encuentro con los oyentes del interior del país, auxiliado por el control remoto de cada provincia. Habrá tareas para rehabilitar el patio de la emisora, instalar una cafetería para uso interno y confeccionar suvenires alegóricos a la ocasión», explicó Bertica.  

Los 95 almanaques de Radio Progreso. La onda de la alegría, será también estímulo para ir por más en el rescate de su memoria histórica, acrecentar el vínculo con los oyentes, usar nuevas tecnologías, así como afianzar los lazos afectivos y camaraderiles entre sus trabajadores, quienes convierten el eslogan, Emisora de la familia cubana, en motivación para el desempeño cotidiano.