Tríos en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus fue fundada el 4 de junio de 1514 por Diego Velázquez de Cuéllar a orillas del río Tuinucú, en la actualmente llamada localidad de Pueblo Viejo, a unos 8 kilómetros de su ubicación presente, y en 1522 fue trasladada hacia su sede actual a orillas del río Yayabo. Fue el punto de partida de la conquista española del Yucatán.

TRÍOS

Lino Betancourt confirma que en 1910 en Sancti Spíritus el trovador Miguelito Campanioni (compositor de la canción “Mujer perjura”) fundó el primer trío llamado “Los Teofilitos”, formado por los hermanos Rafael, Misael y Bernardo Gómez, todos ellos hijos de Teófilo Gómez. Años más tarde, en la década del veinte, el mismo Teofilito formó otro trío integrado por Alejandro Díaz, Macario, y Joseíto Morales.

En 1953 Teofilito vuelve con sus empeños de creador de tríos y forma uno con el nombre de su famosa canción ʺPensamientoʺ, esta vez integrado por Miguel Campanioni (hijo), Arístides Castañeda, Cuco y el propio Gómez Mayea.

Todo parece indicar que las aguas del río Yayabo poseen la magia de crear, entre los trovadores espirituanos, tríos que enriquecen con su música las buenas tradiciones de aquella región amante de los coros de clave, la trova que según musicólogos espirituanos tuvo su origen en los fandangos, los coros catalanes y en las guajiras andaluzas. Casi al mismo tiempo surgieron los tríos formados por trovadores que constituyeron agrupaciones de tres integrantes vocales e instrumentales.

Tanto la ciudad de Sancti Spíritus, como la cercana Trinidad, junto con la tradición trovadoresca, han mantenido a los tríos como una peculiaridad de la música regional. En ellas se llegaron a contar con casi treinta tríos, muchos de excelentes valores. Actualmente han surgido nuevos tríos, algunos con diferentes formatos, pero todos con el sabor de la trova yayabera.

Estas agrupaciones musicales se han mantenido durante años y surgió la idea de crear encuentros de tríos con la participación de los espirituanos y de otras regiones cubanas. Todos los años se celebra el Encuentro de Tríos, donde participaron muchos tríos; casi todos ellos espirituanos.

TRÍOS DE AYER Y DE HOY

Trío Pensamiento, Los Teofilitos, Hermanos Saucedo, La Madrugada, Claro de Luna, Trío Morgado, Trío Ferrales, Los Santos, Taupier, Rivadavia, Los Chamacos, Los Duques, Los Kiutis, Voces del Yayabo, Trío Hatuey, Trío Miraflores, Los Cancioneros, Los Príncipes, Los Villas, Voces Juveniles, Trío Armónico, Trío Espirituano, Trío D´Gómez, Trío D´ Roberto, Trío Colonial, Cuerdas de Oro, Armonía Tres, Preludio, Vitrales, Los Tres Soles, Tri–Onix, Trío Los Lamas, Entre Cuerdas, Trío Voces Brillantes, Voces Nuevas, y Tradición.