X Alfonso: músico del presente y del futuro

X Alfonso

Hoy cumple años un músico innovador y de múltiples aristas. X Alfonso estudió piano en la Escuela Elemental Manuel Saumell y luego en la Escuela Nacional de Arte.

Su debut profesional fue con Síntesis, agrupación dirigida por su padre y con la que después ha trabajado ocasionalmente. Paralelo a esa labor participó en producciones discográficas y conciertos de Santiago Feliú y Carlos Varela, entre otros.

Igualmente integró el grupo Estado de Ánimo, junto a Roberto Carcassés, Descemer Bueno y Elmer Ferrer.

En 1992 Equis Alfonso fundó el grupo rockero Havana, del que fue bajista, voz, arreglista y compositor, además de participar en los discos grabados por esta banda. Al año siguiente debutó como solista al frente de su propio proyecto con el que ha conseguido no pocos éxitos.

El también realizador de documentales y videoclips muy premiados ha incursionado además en la creación de música para cine. Muestra de ello son los filmes María Antonia, Miel para Ochún y Habana Blues, que le valió un Premio Goya a la mejor música original.

Cuando X Alfonso sacó a luz su álbum Civilización marcó un hito en la historia de la música cubana de nueva generación y fue galardonado en Cubadisco 2005. Este fonograma contó además con varias colaboraciones y sedujo a no pocos con sus canciones basadas en La Habana, el amor, la religión y otros temas eternamente cubanos.

La discografía del artista se enriqueció con Revoluxion, CD grabado en 2007 y Reverse, producción fonográfica que entregó gratuitamente a los estudiantes universitarios del país, además de otros fonogramas.

X Alfonso está considerado uno de los músicos todavía jóvenes más importantes de la Cuba actual. Además de su excelente formación académica, proviene de una renombrada familia de artistas del pentagrama.

Compositor, cantante, bajista, tecladista y realizador de audiovisuales, está considerado uno de los grandes exponentes artísticos de nuestro país y un creador de vanguardia. Defensor de una sonoridad única, en sus propuestas bebe de las esencias del rock, el pop y el hip hop, así como de la música electrónica y afrocubana.

Al decir del artista, ello se debe a que  «todas las músicas que oí de pequeño en casa me influenciaron, así es como ha salido esta mezcla de ritmos».

Como resultado de tales influencias y de su creatividad, X Alfonso acumula una obra que sirve de base a su propio proyecto: un puente de unión entre la tradición musical cubana y el siglo XXI.

X Alfonso combina su quehacer con el Proyecto Cultural Fábrica de Arte Cubano cuyo propósito es lograr un acercamiento mucho más estrecho con el público en materia de consumo cultural. Para ello no solo cuenta con presentaciones y conciertos, sino también con una muestra variada de obras de artistas de la plástica, proyección de documentales, así como una pasarela de moda, entre otras propuestas.