Tres gatos y una computadora

Por: Joao Fariñas

El proyecto multimedial Mákina tiene de plácemes a los amantes de la música electrónica durante todos los sábados de este verano a través de las ondas de Radio Cadena Habana. Dirigido por Ricardo Álvarez Ávila, cuenta con la colaboración de Armando Padrón Rodríguez conocido como DJ ArtFun, Reiniel Torres Thondike (Dj Reitt) y Yanara García Calderón (Shanara).

Concebido para promover, divulgar, impulsar y apoyar a los cultivadores del género, se plantea como una plaza fuerte donde los artistas invitados muestras sus creaciones, no solamente en la emisión radial convencional sino a través de la web, redes sociales, podcasts, sesiones en vivo, entrevistas y variadas secciones tales como Mákina D´Tiempo.

En este programa, que se transmite de 6:00pm a 8:00pm, no solo se abordan temas contemporáneos, sino que también se homenajeará a figuras cimeras de la música electrónica tales como Edesio Alejandro quien, sin dudas, es una personalidad indispensable en la cultura cubana. De hecho el proyecto toma su nombre de la destacada banda fundada por Edesio.

A pesar de encontrarse en el extranjero Edesio accedió amablemente a conversar con Mákina:

Desde muy joven me interesé por la música electrónica, cuando estudiaba en el Conservatorio me enloquecieron los primeros sintetizadores que se fabricaron. Fue algo que me llevó a ver la vida de otra manera.. En mis comienzos la técnica no estaba muy avanzada, utilizábamos cintas y una grabadora como secuenciador en vivo a lo que le sumábamos una batería, un teclado una guitarra y un bajo.

Sabemos, por otras entrevistas que ha dado este excelente músico, que en el año 1978 comenzó a experimentar e indagar por la música electroacústica. Su primer conjunto contó con Miguel Ángel de Armas en los teclados, en la batería coqui, Mario Romeu en la guitarra y Edesio en el bajo. Posteriormente compuso música para teatro, y llegó a colaborar con Juan Piñera, Berta Martínez y Pancho García.

Edisio rememora que durante una edición del Festival de Teatro de la Habana, Juan Blanco vio la obra de la joven agrupación, y le encantó; así que invitó al grupo a su estudio.

Allí nos enteramos que hacíamos cosas novedosas de una manera intuitiva y aprendimos a realizarlas técnicamente. Juan, con una visión tremenda, nos invitó a componer una obra para un concurso muy importante de música electroacústica que se llevaba a cabo en Francia. La grabamos en un equipo tres en uno que yo tenía y al cabo de los dos meses nos llegó la agradable noticia de que habíamos ganado el concurso.

Esta acción los comprometió a contar con un repertorio de música electroacústica. Estuvieron dos años experimentando en el estudio de Juan Blanco. Durante esa época, nos cuenta Edesio que participaron en el evento de música electroacústica Primavera que se realizaba en Varadero. Hicieron un curriculum extenso hasta que él decidió dirigir su música hacia otros derroteros. Sin embargo, señala que no se apartó, pero no continuó haciendo directamente música electroacústica.

Tengo recuerdos muy gratos de Mákina, que primeramente se llamó Banda de Mákina porque justamente era eso, una computadora donde teníamos parte de la música programada, algo inusual para la época. Comenzamos tres en 1986: Manuel González Loyola en la computadora, teclados y guitarras, Mariano Agüero en la voz, saxofón y percusión y yo como cantante. Teníamos algo muy siu generis, mi sonidista era Eloy Hernández y desde la consola de sonido hacía los coros de las canciones. Además Pedro Remirez de Estenoz Pyry era el diseñador de luces, un componente imprescindible porque estaban muy ligadas a nuestra música. En esos tiempos no existían consolas digitales, Pedro se aprendió la música de memoria y movía las luces a mano. Por eso se llamó Mákina porque éramos tres gatos y una computadora.

Comenta en la entrevista para el programa Mákina, que el público los recibió muy bien, tuvieron gran éxito ya que mezclaban el pop y el rock con timbres electrónicos. Por aquellos días Edesio trabajaba en el teatro Rita Montaner como asesor musical y realizaron varios conciertos en la sala El Sótano.

Increíblemente seis meses después estaban tocando en el teatro más grande de Cuba, el Karl Marx. Sus composiciones para series de televisión apoyaban mucho la popularidad del grupo porque fueron exitazos como ¨Hoy es siempre todavía¨, ¨El mago del cachumbambé¨, ¨La séptima familia¨ y ¨Misterio de un tesoro¨, entre otros. Recuerda que hicieron una gira por todo el país y llegaron a tener un récord de más de doscientos conciertos al año.

Nos habla de sus influencias musicales y a su mente vienen nombres como el de Isao Tomita, Jean Michel Jarre y Vangelis.

La crítica los llevó muy bien y apoyó el trabajo como algo creativo e innovador. Uno de nuestros temas más populares fue ¨Calle 23¨. La grabaron en un momento terrible de la economía del país, en pleno Periodo Especial. Recuerda que la calle 23 es una avenida maravillosa y en aquellos tiempos estaba desolada. El video ideos clip de la canción lo realizó Ernesto Fundora y se hizo un «performance» por toda la calle. El mismo Edesio interpretaba el personaje principal que era un «sin casa» que iba caminando recogiendo cosas de los latones de basura y la gente lo miraba. Fue un momento difícil en la vida de todos y ahí quedó plasmado en ¨Calle 23¨.

Y como comentario del cierre, nos ofrece su opinión sincera, no podía ser de otra forma:

No consumo la música de los Djs contemporáneos, creo que cada cual debe ser feliz y hacer lo que entienda con su obra, tenemos el derecho de escucharlos o no. Honestamente, después que se había avanzado muchísimo en la música electrónica se han dado pasos en retroceso. En fin no me interesa mucho hablar del tema, por respeto, pero no estoy muy motivado hacia lo que se hace hoy en día. ¨

Corresponde a Mákina contribuir a que la música electrónica producida en Cuba continúe avanzando.

¡Gracias, Edesio!