Siempre a tu lado, programa que este verano ocupa la programación de Radio Cadena Habana a partir del 2 de julio.
La temática de las personas cuidadoras en Cuba es una de las más sensibles de la sociedad actual por lo que simbolizan en la atención a quienes permanecen física o mentalmente limitados. Sin dudas estos hombres y mujeres asumen un encargo familiar merecedor de respeto a sus derechos que alcanza normativas emitidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de otras estructuras existentes, así como de actores no estatales.
La emisora Radio Cadena Habana (RCH), de la música cubana, en su misión informativa, educativa y recreativa por segunda vez visibiliza el cuidado familiar y los sujetos que se dedican a esa labor a través del programa Siempre a tu lado, derivado del Proyecto Palomas, y que, además, invita a reconocer actitudes ignoradas tradicionalmente por entes sociales, e incluso en el contexto familiar.
Cada emisión radial de Siempre a tu lado es un desafío innovador para nuestra comunidad, para los trabajadores de RCH y para Sergio Cabrera, coordinador general del Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, quien apostó por llevar a la radio este designio destinado a acompañar, y sostener en sus voluntades a las personas cuidadoras.
El espacio tiene múltiples propósitos quizás el más significativo sea proporcionar a las personas cuidadoras afectos, teniendo en cuenta que en ocasiones son olvidadas y desprovistas del protagonismo que merece cualquier ser humano que desarrolle estas labores.
La actual temporada de Siempre a tu lado por RCH con inicio el 2 de julio, está compuesta por nueve programas de 1hora y 30 minutos cada uno y se transmite los miércoles a partir de las 5 pm con retransmisión los sábados a la 1y30 de la tarde.
Es una revista musical con varias secciones: Historias de vida, contada por una persona que llega al espacio, otra que resume la temática de la jornada que puede estar narrada o no por un especialista y Los consejos de María Antonia, propuesta que ofrece recomendaciones a las personas cuidadoras para un mejor
desempeño en sus funciones. Todas con la música cubana como telón de fondo, algo diseñado así porque la planta radial está especializada en temas nacionales.
En su carácter didáctico y de entretenimiento la propuesta pretende que la gente salga de su rutina, una intención muy importante por estos días en que la falta de recursos materiales y el desinterés por el otro, intentan lastrar en cierta medida la resiliencia creativa personal y colectiva dentro de la sociedad cubana.
Siempre a tu lado es una invitación a pensar en el mejoramiento humano, y a mantener o elevar las capacidades intelectuales y psicológicas de las personas cuidadoras. Cuenta con la edición, dirección, e ingenio creativo de Sergio Cabrera quien afirma que “el espacio es gratificante, pues llega a esas cubanas y cubanos que muchas veces dejan proyectos personales para ponerse a disposición de otros”.
Es un paso de avance en la resolución por elevar la calidad de vida de la población que emisoras como RCH, una de las plataformas capitalinas devenida espacio para coadyuvar a la transformación de la sociedad cubana, disponga de un lugar en su parrilla de programación para propuestas como éstas: un esquema radiofónico de alta sensibilidad y humanismo, llegado a la planta radial a través del Proyecto Palomas, catalogado ejercicio de activismo, que integra la creación artística con la pedagogía de paz, sustentada en la teoría del amor y los afectos.