Roberto Faz

roberto faz

Intérprete de sones, guarachas, dengues y boleros, el reconocido músico cubano Roberto Faz murió en La Habana el 26 de abril de 1966.

Conocido como La voz de Regla, barrio donde nació el 18 de septiembre de 1914, con solo 13 años fue vocalista del sexteto Champán Sport, de Carlos Toledo, con el trompetista Félix Chapottín.

A los 16 años pasó a formar parte de la Orquesta Ultramar, profesión que combinaba con los oficios de camarero y conductor de autobús.

En 1932 ya era músico profesional y cantaba para las orquestas Copacabana, Continental y Conjunto Habana.

Un momento fundamental para su carrera musical llegó en 1944, al incorporarse al Conjunto Casino, dirigido por Roberto Espí. Con esta agrupación realizó giras a diferentes países de América Latina y Estados Unidos; y fue reconocido en la sociedad cubana del momento.

En 1956, considerado ya como sonero mayor, decidió crear su propia agrupación: Roberto Faz y su conjunto, con la que realizó exitosas giras internacionales.

Según los musicólogos, se le puede considerar como precursor de la salsa. Entre sus temas que trascendieron para ser parte de la historia de la música cubana se encuentran: “Suena tu bongó”, “Oiga compadre”, “Te traigo mi son”, «El pregón de la montaña» y el popular “Píntate los labios María”, versionado con éxito por Eliades Ochoa.

Considerado uno de los vocalistas mejor afinados de la Isla, murió de forma repentina a sus 51 años de edad.

Según el musicólogo Helio Orovio, Roberto Faz: «con su peculiar voz, es una de las figuras más completas y aglutinantes que ha conocido la música popular cubana».