Osvaldo Farrés

OFarres

Osvaldo Farrés fue uno de los más trascendentales músicos cubanos. Su capacidad innata para la composición musical lo han colocado en el cenit de la cultura cubana. Hijo predilecto de Quemado de Güines. Fallece el 22 de diciembre de 1985 en North Bergen, New Jersey, Estados Unidos.

Nace en Quemado de Güines el 13 de enero de 1902 residiendo en la calle Hnos. Abreu, hoy 3ra Avenida Sur # 3. Su padre Fernando, natural de Ceja de Pablo (Corralillo) y su madre Caridad de (Santa Isabel de las Lajas) provincia de Cienfuegos. Su maestra Francisca Díaz al ver sus aptitudes, señaló que su pueblo le quedaba pequeño, que debía viajar a la capital.

Junto a sus padres viaja a La Habana y comienza a trabajar en la Fábrica de Cerveza La Polar donde llega a ser jefe del departamento de publicidad. Posteriormente se inicia en el trabajo de la radio con actividades de animación que luego llega a la televisión donde dirigió un espacio que se hizo inolvidable Bar Melódico de Farrés, que marcó un hito en la televisión cubana.

Desde el año 1962 que abandonó su natal Cuba reside en el estado New Jersey en los Estados Unidos de América. Desde 1950 fue eminente miembro de la sociedad de autores, compositores y editores de música de París (SACEM). Osvaldo Farrés, fue compositor que creó una variedad de música. Muchas de sus composiciones con música y letra se hicieron hits en el mundo, entre ellas las más conocidas: ʺAcércate másʺ, ʺTres Palabrasʺ, ʺQuizás, Quizás, Quizásʺ y ʺToda una vidaʺ.

El maestro desde sus comienzos como compositor recibió la gran ayuda de sus compatriotas cubanos, interpretes todos de sus canciones los cuales las popularizaron en Cuba y fuera de ella. También artistas de otros países han grabado sus canciones, entre ellos: Nate King Cole, Maurice Chevalir, Edith Piaff, Julio Iglesias, Pedro Vargas, Toña la Negra, y Marco Antonio Muñiz.

Fuente: Ecured