Orquesta Avilés celebra 140 años de fundada

Orquesta Avilés

Con una jornada que incluye conciertos, presentaciones en comunidades, homenajes y el lanzamiento de un video clip, la Orquesta Avilés, de Holguín, celebra su aniversario 140, a cumplirse el próximo día 16.

Considerada la orquesta más longeva de América Latina, la Avilés llega a la celebración con la frescura que caracteriza la juventud de sus miembros, dirigidos por el maestro Gastón Howard Allen, trompetista, arreglista y director de la agrupación entre 1981 y 1992, y desde 2006 hasta la actualidad.

Entre las actividades sobresale la premier del video clip ʺSon para un aniversarioʺ, realizada en el salón Benny Moré de la sede de la Casa de la Música de Holguín.

Este material, dirigido por el realizador audiovisual Frank Batista, busca resaltar el legado de esta Orquesta centenaria a la par de la juventud que hace peculiar sus sonidos.

Con dirección de arte de Onelio Escalona, miembro del dúo Caricare, edición de Raúl Algarín y producción de Kirenia Piferrer, repasa, además, las etapas más importantes por las que ha atravesado la Avilés en todo este tiempo de creación musical.

Allen destacó la suerte y el orgullo de pertenecer a una agrupación que ha contribuido al desarrollo de la identidad sonora de la Isla, llevando de la mano tradición y modernidad.

Tratamos de hacer música de primer nivel, símbolo de calidad artística que caracteriza a la agrupación, para que sirva, además, como referente y escuela a las nuevas generaciones de artistas y al gusto del pueblo cubano, añadió.

Como parte de las celebraciones, la Avilés se presentará en la comunidad priorizada El Paraíso, en el Consejo Popular de Alcides Pino, en el municipio cabecera y los cuartos domingos de cada mes desarrollará una peña en la feria del mercado Los Chinos para acercar su arte al pueblo holguinero.

Para celebrar este aniversario, el propio día 16 se realizará en el Teatro Eddy Suñol el espectáculo Concierto 140, dirigido por Víctor Osorio Zaldívar, con la participación de reconocidos artistas y varios colectivos invitados.

Fundada el 16 de octubre de 1882 como Orquesta Hermanos Avilés, por el músico holguinero Manuel Avilés Lozano, esta agrupación se ha mantenido durante 140 años con un trabajo sostenido y meritorio, y está catalogada como una de las defensoras de la más auténtica música cubana.

Fuente: CUBAHORA