Memorias de un locutor llamado César Arredondo

Libro de César Arredondo

La celebración del centenario de la Radio Cubana tuvo en la librería Fayad Jamís un momento importante con la presentación del libro De Becerra a La Rampa. Memorias de un locutor, que relata la vida y parte de la obra de César Arredondo.

En el espacio, que conduce el periodista y crítico literario Fernando Rodríguez Sosa, se propició un diálogo ameno entre el Premio Nacional de Radio 2005, Norma Gálvez, directora de Ediciones En Vivo, y el propio conductor sobre este volumen corregido y actualizado, que posee cuatro secciones y 70 capítulos, narrados en primera persona.

El libro está concebido como una suerte de travesía en la cual las vivencias de un profesional de la oralidad se moldean como novedad editorial en 365 páginas. César Arredondo lleva el estilo natural que lo distingue en el éter a las letras, para hacernos transitar de oyentes a lectores.

Arredondo ha laborado, por varias décadas, en emisoras como: Radio Cadena Agramonte, Radio Liberación, Radio Reloj y Radio Rebelde y ha sido galardonado, entre otros, con la condición Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión y la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La periodista Eva Álvarez Carvajal afirma en la nota de presentación del texto que el autor convierte cada anécdota y reflexión de su vida en una lección para quienes se inician en el arte y el oficio de la locución, simbiosis de sensibilidad, cultura y respeto al lector que también es oyente.

Licenciado en Historia del Arte, César Arredondo nació el 15 de marzo de 1935 en un lugar llamado Becerra, y sobre sus Memorias… comentó en la presentación:

No es un libro de locución, aunque se refiere a una parte del devenir de esa labor; tampoco constituye un libro de historia, pero contiene gran parte del contexto cubano de otras épocas. Está integrado por anécdotas y cuentos, cada uno con independencia temática, pero que juntos conforman la historia que he querido compartir.