Oficio de la Isla musical

Oficio de la Isla musical. Foto de Amaury Ricardo

Por Amaury Ricardo

En su sede del Centro Cultural Almacenes de San José en el centro histórico de La Habana,  La Comunidad Creativa Nave Oficio de Isla, dirigida por Osvaldo Doimeadiós, presentó tres espectáculos de cámara en progreso de trabajo: Navidad, La vida es vieja y Summertime (Tiempo de Verano).

El último de ellos, Summertime, es una suerte de espectáculo en el cual la música es su hilo conductor y donde se expone la Isla que somos.

La propuesta se articula desde una banda de nombre «Rol & Rol» integrada por actores y actrices de la Nave a los que se suman algunos músicos y la maestra Carmen Rosa López al piano quien funge como directora musical de la propuesta escénica.

Con los experimentados Rigoberto Ferrera y Osvaldo Doimeadiós a la cabeza en poco más de una hora se disfruta de varios géneros musicales nacionales como el son, el songo, la rumba y el bolero, que se hacen acompañar de otras sonoridades foráneas como la ópera italiana, el jazz y el blues por solo citar algunos.

En cada intervención, los integrantes de la singular banda musical, hacen gala de su dominio histriónico y vocal interpretando los temas “El manisero», «Son de la loma», «El Baile del buey cansado», «La candela» y «El cuarto de Tula»  y otros que incluyen sus textos originales o versiones de ellos con tintes de humor . Por otro lado se agregan momentos de juegos vocales con solistas o dúos que atrapan la atención del espectador.

En estos ensayos abiertos fue invitado de manera especial el músico BobyCarcaces que el día de su participación regaló a los presentes su «Blues dedicado a Benny More», el blues» Sumer Time» y el monólogo «Presencia del África en el idioma alemán» en el que Carcaces fusiona el jazz con ritmos afrocubanos.

Como colofón del programa, la Comunidad Oficio de Isla propone para el 28 de diciembre un concierto de jazz del grupo So Feel Me, bajo la dirección de Wendys de Lázara Hernández.

Navidad, La vida es vieja y Summertime serán estrenadas en el primer semestre de 2024 como parte del programa de los festejos por el quinto aniversario de la Comunidad Creativa Nave Oficio de Isla.