Nuestra Señora de Regla: cultura y tradición

Cultura y tradición en Regla

Nuestra Señora de Regla perdura por más de dos siglos como emblema principal de la comunidad habanera que lleva el nombre de la santa negra.

No solo es icono religioso, también la virgen alude a la cultura e historia y sus tradicionales festejos del 6 al 9 de septiembre promueven y forman parte del desarrollo de ese sitio ubicado al noreste de la ciudad.

La música utilizada en la celebración patronal, presente en las diferentes etapas del poblado, al inicio era esencialmente sacra y, luego, sacra y profana hasta nuestros días, en tanto resulta la manifestación artística que perdura desde que comenzaron dichos festejos.

Durante ese tiempo muchas transformaciones ha tenido la citada festividad, pero su esencia está intacta: reverenciar por varios días a la santa, mientras personas de diferentes procedencias bailan y se divierten.

El agasajo cuenta con diversas acciones literarias, patrimoniales, musicales y folclóricas, por ejemplo, salida en la tarde del miércoles del Cabildo infantil, que expone el trabajo del proyecto «Logros de mi barrio», dirigido por Enma Chirino y en la noche en el Parque Guaicanamar se realizará un Espectáculo de la compañía Habanecer y bailable con la Charanga Forever.

A las 6 de la tarde del día 7, como es tradición, y auspiciado por el Arzobispado de Regla, será la peregrinación de la virgen que saldrá desde su santuario y recorrerá las principales calles del territorio, luego en el Parque Guaicanamar se efectuará una Serenata a Yemayá con los Mariachi Rey de Reyes y el grupo de danza Las Chungas y el cierre será con Vania Borge en Concierto.

El jueves habrá conversatorio en la biblioteca local sobre el tema de los Abakuá, festejos en el centro municipal con los Guaracheros de Regla, Tambor a Yemayá en la Casa Cabildo y música bailable en el Parque Guaicanamar, que incluye a Carlón y la Novena.

El viernes concluyen los festejos con la salida del Cabildo de Regla desde el Santuario, actividad infantil en la tarde y terminarán en la noche con bailable en el Parque Guaicanamar.