Nsila Cheche premio Lucas

El video clip Vamo´a vencer, de la agrupación folclórica de cantos espirituales NsilaCheche, obtuvo el premio en la categoría de “Mejor Video Música Tradicional y Folclórica” en Los Lucas 2024.

En entrevista con Juan Manuel Montoto Pascual, director de la agrupación, dijo a la página Web de Radio Cadena Habana, emisora de la música cubana, que el audiovisual tiene una duración de 4 minutos con 47 segundos, lo dirige Onelio Larralde, mientras los autores son los integrantes de la agrupación que lidera. 

El audiovisual comienza en una misa espiritual, en la sala de una vivienda en La Habana Vieja, y desde allí se llaman a los esclavos devenidos seres para que ayuden a vencer dificultades espirituales en el plano tierra.

La Casa de África es una de las locaciones que sirve de contexto al video clip, junto con el Emboque de Regla, frente a la ceiba allí plantada, que sostiene en su tronco la imagen de la Virgen de Regla o Yemayá, en el contexto del sincretismo religioso.  

Los miembros de la agrupación se sienten complacidos con el premio en Los Lucas este año y a la vez retribuidos por haber obtenido el lauro en la categoría “Mejor Video Música Tradicional y Folclórica”, lo que demuestra, a pesar de otros criterios, que los cantos espirituales son parte de la tradición folclórica de la mayor de Las Antillas.

El grupo musical ha enfrentado detractores, e indiferencias, pero aun así logró imponerse, en el múltiple universo sonoro artístico de la Isla. Pondera un repertorio interpretado por connotados rumberos antecesores a su tiempo. En este caso están Merceditas Valdés, y el grupo folclórico Los Nani.

Son números musicales a que los integrantes de Nsila Cheche ponen su impronta, aunque quien los escucha sabe que se trata de sonoridades populares tradicionales instauradas por las zonas más pobres de la sociedad, en su mayoría practicantes del espiritismo cubano.

Es una manera de expresión artística dotada de elevado signo cultural e identificado con otros términos religiosos tradicionales, como la Santería, la Regla de Palo y el Ñañiguismo.

Gracias a su director, Juan Manuel Montoto Pascual, y a los integrantes de la agrupación, Nsila Cheche reivindica y realza antológicas tradiciones folclóricas, otorgándoles protagonismo dentro de la cultura cubana, que como dijera el sabio cubano Fernando Ortiz: «nació con los componentes de todos los grupos étnicos y nacionalidades del ajiaco que somos. Por eso debemos pensarla desde la diversidad, como ese caldo bien condimentado que nos compone de un resfriado y nos anima el alma».