«Nengón de asfalto»: Grupo Agranel

Instrumentos del Changuí

Agranel es una agrupación musical y artística cubana, creada en el municipio Cotorro, en La Habana. Está inscrito en el catálogo de la compañía musical Ignacio Piñeiro y es miembro de la Asociación de Jóvenes Músicos, Hermanos Sainz. Con una sustancia armónica que combina los valores más tradicionales, que aderezó con las tendencias actuales, defiende la música cubana con referencias a la canción tradicional (trova), el son, la nueva trova y la música popular bailable, todo cocinando su propia receta.

En su música confluyen el buen humor criollo, el sabor afrocaribeño y la riqueza polirrítmica y la picaresca isleña. Yosander Estévez Giraldo, director de Agranel, es arreglista y productor musical. Con su abuelo y su padre, se nutrió en la fuente del repentismo, la improvisación, la tradición de la trova. Cantautor, trovador, defiende las más antiguas costumbres musicales que lo han marcado desde su niñez en su pueblo natal de Mina, en la provincia de Camagüey. Auténtico heredero del sabor criollo, este joven trovador promueve los valores de las tradiciones musicales más autóctonas de nuestra Isla.

Bajo la dirección de su director, Agranel asume el reto de explorar diferentes géneros de la música cubana como el son, el songo, el changüi, el nengón, el chachachá, el bolero, la guaracha, el pilón y la rumba, y también incursiona en otros ritmos internacionales como la cumbia y funky, en perfecta comunión con el changüi y otros sonidos.

Les invitamos a disfrutar el videoclip «Nengón de asfalto», del grupo Agranel, el cual es resultado de la beca de creación El reino de este mundo que otorga la AHS:

Fuente: Cubainformación