Músicos aguardan con ansias inicio del Jazz Plaza

jazz plaza 5

Músicos internacionales de casi 20 países esperan ya con ansias el inicio de la edición 38 del Festival Internacional Jazz Plaza 2023 que arrancará en La Habana el próximo domingo y cerrará hasta el 29 de enero.

En conferencia de prensa este viernes, un puñado de músicos -cubanos y extranjeros- compartió algunos detalles de las presentaciones que abrirán la fiesta el 22 de enero en la capital insular.

El primer concierto será protagonizado por el flautista insular Orlando Valle, mejor conocido como Maraca y los brasileños Jacques Morelembaum y Paula Morelembaum, en el Teatro Nacional.

«Me encantó conocer personalmente a Orlando (…) Somos enormes admiradores de su música, es muy emocionante. Tenemos culturas hermanas, la música cubana es muy apreciada en Brasil y la música brasileña es muy apreciada acá», declaró Jacques Morelembaum.

Para Valle, esta primera actuación, que se realizará con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, «va a ser un encuentro Cuba-Brasil muy precioso».

La edición 38 del Festival Internacional Jazz Plaza 2023 animará simultáneamente teatros y centros culturales de La Habana y Santiago de Cuba.

Compartirán escenarios cantantes e instrumentistas de Cuba y de Estados Unidos, Alemania, Brasil, Perú, Canadá, Camerún, Francia, Argentina, México, Jamaica, Sudáfrica, España, Noruega, Reino Unido e Italia.

Durante las jornadas del Festival, las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional habanero acogerán un programa de dos recitales por día, y en paralelo otros espacios de la capital cubana como la Casa de la Cultura de Plaza, el céntrico Pabellón Cuba y la Fábrica de Arte Cubano (FAC) acogerán las descargas de los jazzistas.

La fiesta organizada por el Centro Nacional de Música Popular, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura, acogerá figuras internacionales como los pianistas Bas van Lier (Países Bajos), Júlio Resende (Portugal), Kiki Sánchez (Perú), Simón Denizart (Francia) y la española Pilar Boyero.

Con información de EFE

En el siguiente video de CREART. Ministerio de Cultura, Leyda Bravo (directora Técnica del Jazz Plaza) ofrece detalles sobre la 38 Edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2023:

Autor