Música tradicional cubana  de la mano de la Ignacio Piñeiro

Logo

En un ambiente mediático, contaminado por la banalidad musical, con textos chabacanos e incluso groseros — que no borran los empeños de los verdaderos músicos por prestigiar su arte—, discurrió un año de trabajo que para los cubanos fue particularmente intenso, complejo y desafiante.

Ello no fue obstáculo insalvable para continuar desarrollando nuestros proyectos culturales y en la esfera musical, ofertar un producto de mayor calidad y variedad, capaz de satisfacer  los intereses heterogéneos de un público cada vez más exigente.

Las acciones acometidas por la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Ignacio Piñeiro durante este período, le permitieron cumplir una vez más, con su misión de comercializar, preservar, revitalizar y promover la música popular, tradicional y folklórica cubana, al tiempo que mantuvo su liderazgo en la satisfacción de las necesidades de la música tradicional,  entregando servicios a precios competitivos, con una óptima y estable calidad

A solo  dos meses del retorno a la normalidad, luego de vencer a la pandemia de la Covid 19 y manteniendo algunas medidas higiénicas-sanitarias, la entidad inició en año festejando el advenimiento del  aniversario 63 del triunfo de la Revolución  y de modo muy particular colaboró con la gala “Aniversario con el corazón”, organizada por la Central de Trabajadores de Cuba y el Centro Cultural Palacio de los Torcedores que permitió ofrecer un vasto recorrido por la música cubana.

Durante el año, la Empresa consolidó los espacios fijos de presentación de los músicos de su catálogo como  “Hoy como ayer” en el Salón Rosado Benny Moré de la Tropical y las “Tardes de concierto” en los Jardines del Teatro Mella.

En el mes de julio festejó  el aniversario de su fundación con el orgullo de atesorar sus más auténticas figuras icónicas y representativas dentro del abanico de la Música cubana

Como parte de las acciones previstas para el “Verano con todos”, un nutrido programa de conciertos tuvo lugar en emblemáticos espacios capitalinos.

La empresa Ignacio Piñeiro, en coordinación  el Instituto Cubano de la Música, y el Cidmuc organizaron en el mes de octubre una serie de actividades para celebrar el centenario de César Portillo de la Luz, Premio Nacional de Música 2004, emblemático compositor y músico cubano.

Otro homenaje significativo fue el dedicado en diciembre a Justo Pelladito, por su cumpleaños 80, sus sesenta y cinco dedicados a difundir la música cubana, y las tres décadas de Afroamérica, con la presentación del disco Así somos, en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas  y un maratón de estrellas en el Salón Benny Moré de la Tropical.

Tres agrupaciones insignes de esta entidad, sintetizan y reflejan su quehacer durante el año que expira. Ellas son el Septeto Ignacio Piñeiro, la Orquesta Aragón y el Septeto Habanero.

Nominados en  los Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum de Música Tropical Tradicional,  con el álbum Gran Combo pa’ rato, el Septeto que lleva el nombre del genio transformador del son, en esta placa  une a dos legendarias agrupaciones de la música del Caribe al rendir homenaje a los 60 años del Gran Combo de Puerto Rico en unión con su par cubana, que arribó a su aniversario 95.

Justamente al cumpleaños  95 del prestigioso septeto cubano, estuvo dedicado el Álbum de Oro, presentado en el mes de junio  en el Museo Nacional de la Música bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

No menos activa se mantuvo la Orquesta Aragón, con sus aplaudidas presentaciones en escenarios foráneos y del patio, como en  el  Colsubsidio, Colombia, o en el  Instituto Superior de  Arte celebrando el Día de la Cultura Cubana, en la Casa de la Música de Plaza en La Piragua y en el Salón Rosado Benny Moré de la Tropical, en la XV  Edición del evento Charangueando, en el mes de noviembre.

Este año hubo que lamentar la postergación de la gira de la emblemática orquesta cubana  por Estados Unidos y Puerto Rico debido a contratiempos con el proceso de trámites de visado, pero en agosto se festejó la mención de honor del Premio Latino de Oro, evento que distingue a la música de la región en Europa.

Por  su parte, el centenario Septeto Habanero amplió su circuito de presentaciones en la capital de todos los cubanos, e incorporó a ellos el Tablao, los Jardines del Teatro Mella, el Salón Jelengue en  El Patio de Areíto, que combinaron  con su peña de  todos los jueves en la Plaza Cultural del barrio Príncipe, una peña para adultos de la tercera edad  en el Convento San Agustín y sus frecuentes presentaciones en el espacio “Hoy como ayer” en la Tropical. Además en abril, participó en la Gala Inaugural del Festival San Remo MusicAward, La Habana 2022.

Otros éxitos de la Empresa Ignacio Piñeiro durante este año fueron la participación  de la Banda de Boyeros en el mes de Julio en la Inauguración del World Music Contest Kerkrade 2022,  primera vez en la historia que llega  a este evento una Banda Cubana, y la inclusión  del Coro Folklórico Nacional en el certamen internacional online” Concierto de Coros Los Andes “.

Como ejemplo de continuidad y enriquecimiento del prestigioso catálogo con  nuevas expresiones de la música popular, hay que significar  la presencia de  noveles agrupaciones como  Yassel Rubalcaba y la  Orquesta Sabor  y Dasiel y su Orquesta Así Son, así como de los jóvenes vocalistas Nayú Méndez, Claudio Rodríguez y Dailys Álvarez, tercer premio Festival San Remo Music Award, La Habana 2022   .

Este es un breve compendio del quehacer de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Ignacio Piñeiro, durante el año que finaliza, institución que mantuvo la vanguardia en la promoción de la música tradicional cubana.