Música electrónica para divertir

Por: Joao Fariñas

Armando Padrón, Dj ArtFun, forma parte del proyecto multimedial Mákina producido por la emisora Radio Cadena Habana. Este joven es miembro del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y nos propone una fusión de música electrónica con ritmos cubanos para divertir. Armando nos brindó sus impresiones:

Me gusta indagar, experimentar e innovar con ritmos diferentes. Mi tío Ricardo Rodríguez me influyó porque escuchaba mucha música Dance, que es de baile y en su origen englobaba todos los ritmos y estilos. En la actualidad, designa sobre todo al movimiento surgido del techno y el house. Todos esos temas de los años 90 y 2000 me marcaron para toda la vida. Estudié informática, una carrera muy afín con estos estilos y a los 16 años de edad me vinculé con este mundo.

Prefiero la este género porque me permite crear mis propios sonidos.

Confieza que le gustaría que el género tuviera más alcance y promoción en Cuba. Agrega que necesitamos que al público le llegue más música electrónica a través de nuestros medios de comunicación.

Foto tomada del perfil de Facebook de ArtFun.
«Impulsando el Arte del Dj en nuestro Curso. Electrónica del Este en Alamar»

Me gusta trabajar con niños y fusionar mi música con la que ellos interpretan con instrumentos en vivo. Los infantes son muy atrevidos y gustan de improvisar. Me gusta darles visibilidad a su talento y aportar en su crecimiento artístico.

Dj ArtFun ha participado en varios eventos, estuvo nominado a los premios Cuerda Viva 2020 y fue premio Cubadisco en el 2022. Sobre sus primeros acercamientos al mundo radial nos comenta que el programa Cuba Tonight de Radio Taíno le permitió pasar un curso de producción y grabación muy útil en su trabajo. Y menciona que también recibió la Mención Especial del concurso ¨MusicDos¨ otorgado por la propia emisora y la British Council, en el 2018 y el 2019. El reconocimiento alcanzado con estos galardones le ayudó a mostrar su obra en la radio y la televisión.

Los géneros que produce son: Tech House, Depp House y Fusión, este último mezclando ritmos de la música tradicional cubana con la música electrónica.

La música electrónica ha crecido mucho pero se necesita más difusión, algo en lo que hemos avanzado con respecto a años atrás logrando que el público sea masivo.

Armando Padrón, Dj ArtFun, normalemente no habla mucho, pero cuando se decide a hacerlo es un comunicador nato:

Seguiré fusionando instrumentos reales con sonidos digitales. Creando beats con instrumentos convencionales. Estoy aprendiendo a tocar guitarra y piano para desarrollar mi trabajo en vivo. Además impulso las fiestas de música electrónica en la localidad donde radico, Alamar, para que el público conozca más sobre nuestra cultura, así como colaboro con Dj Reitt para incrementar la distribución de la música electrónica a través de las redes sociales.

En el programa radial Mákina, dirigido por Ricardo Álvarez Ávila, ArtFun es locutor junto a Shanara, y lo considera un paso de avance en su carrera artística. En este espacio tendremos prestigiosos Djs con los que podrá dialogar y se grabarán sesiones en vivo para publicarlas en el canal de YouTube de Radio Cadena Habana, esta sesión de estudio dura aproximadamente 40 minutos, donde estará un Dj pinchando en la radio.

Mákina será un espacio magnifico para la promoción de la música electrónica.