Benny y la Radio

Benny y la radio

Benny Moré acaba de cumplir 103 años y la radio los cien primeros. La primera vez que el Benny canta en la radio es con el conjunto de Los Matamoros en la misma fecha —o un poquito más— en que se inaugura la emisora Mil Diez, en 1943.

Para el Benny eso fue uno de los primeros puntos de giro en su carrera. Llegar a la radio era, en aquel entonces que no existía la televisión, llegar a la cúspide.

La muestra de que el Benny se escucha por vez primera en la radio la ofreció su pariente Enrique Benítez, El Conde Negro: «Yo estaba en el correo de Vertiente, donde Bartolo (Benny) me enviaba sus cartas y lo escucho por la emisora Mil Diez, que comenzaba a ponerse en el candelero. Bartolo cantaba una guaracha. Yo me emocioné tanto que grité: ¡Esa es la voz de mi compadre!».

En esa fecha, en que Bartolo se presenta en la Mil Diez, alterna con Los hermanos Rigual, que acababan de llegar desde Guantánamo a La Habana. Ese trío en 1961 pone de moda la canción ʺCuando calienta el solʺ, que después se hiciera muy famosa en la voz del Trío Los Panchos y Luis Miguel, entre otros.

Brillaban en la Mil Diez: Miguel de Gonzalo, Cascarita, Miguelito Valdés, Hilda Santana, y Elena Burke con la gente del filin.

Ya en 1945 Bartolo marcha a México con el conjunto de Los Matamoros y, en la gran ciudad, se presentan en la famosa emisora XEW “La Voz de América Latina”, que se escuchaba en Cuba y en Suramérica desde 1930.

Ya de regreso a Cuba, sobre 1952, el Benny se presenta en la emisora de Santiago de Cuba, en la CMKW, donde lo llaman El bárbaro del mambo.

Ya en La Habana se presenta en la emisora de la calle Prado y Cárcel, la RHC Cadena Azul de Ibrahím Urbino. Ya era el Benny Moré y se presenta con la orquesta de Bebo Valdés, Sabor de Cuba, con la que estrena el batanga, en un día memorable. Ya entonces bautizan al Benny como El Bárbaro del Ritmo.

Cuando el Benny estrena su Banda Gigante lo hace en el programa radial Cascabeles Candado del Circuito CMQ, el 3 de agosto de 1953. Un verdadero acontecimiento fue el nacimiento de la banda más connotada y sonada de América. La banda del Bárbaro del Ritmo, lo más grande de la vida, usando una definición del cantante Kelvis Ochoa.

Después de este acontecimiento las grabaciones del Benny Moré se escuchaban en casi todas las emisoras, especialmente en Radio Progreso La Onda de la Alegría, donde muchas de sus presentaciones se grababan para los archivos de la historia. Recuerden aquellas palabras del Benny: «Benny Moré en la Onda de la Alegría otra vez»

En video, Benny Moré en vivo en Radio Progreso:

.

Autor