Maestras del arte de la palabra

maestras arte palabra

Los virtuosos y emprendedores jamás contuvieron sus sueños en tiempos de COVID-19, cuando desde dos puntos diferentes de la geografía del municipio capitalino de Marianao, las profesoras Idania Martínez y Rosalía Arnáez gestaron el texto ¡Al aula! Didáctica de la locución, regalo científico donde actualizan y describen conceptos importantes para profesionales de la voz.

Este 2 de diciembre, en la Sala Che Guevara, cercana al ICRT; especialistas, trabajadores y estudiantes del medio, agasajaron a las autoras, a quienes en tiempos de nasobuco, vimos desandar las aulas del Centro de Estudios de este organismo (CERT), mantuvieron espacios radiales en varias emisoras, e incursionaron en programas de televisión, ceremonias y actos.

Dos voces que los cubanos reconocen y admiran; seres que, desde la pasión de la creación artística, encabezan la epopeya por el buen decir.

En el texto desarrollan aspectos como la respiración, pronunciación, las dislalias, fluidez, gesticulación, acentuación, ortografía, entonación y uso de la voz.

El libro incluye consejos y ejercicios, armas para quienes se inicien en este mundo o utilicen la oratoria como herramienta.

La doctora Norma Gálves Periut, de la editorial En Vivo, dijo en la presentación de la obra y también en su prólogo, que la intención es promover formas de hablar bien, con buena pronunciación, lenguaje claro, preciso, donde las palabras no se atropellen, sino brillen.

Comentó que se trata de un libro hecho por maestras, lo que le aporta didáctica, y destinado no solamente a locutores, sino a comunicadores en general.

Acotó que más que para leer de un tirón, sirve de permanente consulta.

Dijo que el compendio ve la luz en el centenario de la Radio y que es un orgullo contar con él para la editorial En Vivo, la que más publicaciones realizó este año en el país, en momentos de complejidades para el financiamiento.

Rosalía Arnáez agradeció la presencia en el auditorio de colegas y directivos de diferentes medios y de egresados del último curso de habilitación de locutores del CERT, entre los cuales presentó a la artista Niurka Reyes, quien deleitó a todos con su voz.

Idania Martínez significó que el texto no es un repaso a la historia de la locución, sino a la técnica, con una mirada a los clásicos, autores y experiencias anteriores, pero teniendo en cuenta los cambios y transformaciones en esta profesión, relacionados con los nuevos tiempos.

Aquí está un nuevo compendio, que nutre el saber de quienes aman y respetan el micrófono y mucho más, a quienes escuchan desde el auditorio, o del otro lado de una pequeña bocina y de la pantalla de televisión.

Fuente: Tribuna de La Habana