La trova en una y miles de canciones

Te doy una canción, cuando apareces
el misterio del amor
y si no lo apareces,Ç
no me importa,Çyo te doy una canción”.

Te doy una canción, el concierto de este viernes, recuerda que, con música y verso, los acordes de aquella otra pasión, que es la guitarra, nació la trova en un tiempo distante y de fervor para la Patria. Desde entonces cada juglar alzó la voz para decir su melodía y cantar a lo hermoso, a lo ideal, a lo cotidiano.

Los nombres de Sindo Garay, Manuel Corona, María Teresa Vera forman parte de una extensa lista de cantautores que sigue pariendo poesía en cada nueva generación.

A ellos y a los continuadores de la tradición con otros textos y similares sentimientos, a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Sara González, Vicente Feliú y muchos más, se dedica el concierto de este viernes, a las 8 y 30 de la noche en la explanada de Tercera y G, frente a la Casa de las Américas.

La declaratoria de la trova como Patrimonio Cultural de la nación es el hecho que convoca a representantes de varias hornadas de ese género sonoro, según explicó el director artístico de la velada, Jorge Gómez.

El Premio Nacional de la Música y director del grupo Moncada, dijo en exclusiva para Radio Cadena Habana que la velada se realizará en un sitio de gran historia, en las inmediaciones de la institución que impulsó el nacimiento del Movimiento de la Nueva Trova hace medio siglo.

Enfatizó el director del espectáculo que los trovadores estarán este viernes en la que, sin dudas, es su casa, donde permanece el espíritu de Haydee Santamaría, la heroína de la Revolución que tanto hizo por estos músicos y por la cultura cubana.

Al concierto Te doy una canción convidó Jorge Gómez, quien aseguró que será un acontecimiento memorable, el cual no debemos perdernos, por la confluencia de músicos, entre otros, Frank Fernández, Augusto Blanca, Marta Campos, Heidi Igualada, Ray Fernández, grupo Moncada, Gerardo Alfonso y el Dúo Buena Fe.