La sensibilidad musical  de Pucho López : Referente  del jazz en el mundo

Pucho López

El jazz no resulta un fenómeno sonoro nuevo en nuestro país, aunque para algunos lo es. Asalta la sociedad cubana desde finales del siglo XIX, pero es en la siguiente centuria cuando comienza a consolidarse en el país como género, con las primeras jazz band de raíz cubana.

La filosofía de sus acordes  y la influencia de algunas de las agrupaciones norteamericanas, hicieron que músicos y grupos de prestigio en la Isla devinieran en cultores de la especialidad rítmica.

Figuran en la lista: 

Chico O’Farril, Pucho Escalante, Bebo Valdés, Peruchín Justiz, Kiki Hernandez, Isidro Pérez, Gustavo Más, Rafael Tata Palau, y Pedro Chao, a quienes podemos llamar pioneros del jazz en nuestro país, y que además dejaron tras sí una estela de continuadores. 

Pero en esa nómina de prestigiosos exponentes del jazz en la mayor de Las Antillas no podemos dejar escapar el nombre del villaclareño  Pucho López, (1956-2012), pianista, compositor, arreglista, director y productor discográfico, dueño de una carrera extraordinaria que sentó pautas en el ballet, el cine, y la televisión, a través de sus composiciones.

Con su  grupo Raíces Nuevas fue un pilar en la evolución del jazz, en tanto la capacidad de fusionar diferentes ritmos alimentaron la variedad sonora enriqueciéndola con notabilidad.

El mundo reconoce a Pucho López por su experticia musical, mientras los villaclareños lo ratifican referente del jazz. Cada edición del Jazz Plaza es también un reconocimiento a Pucho, una conexión  de su obra con las nuevas generaciones de estudiantes de las escuelas de enseñanza la artística y  jazzistas…una manera de mantener su legado y estudiar su obra que trasciende.

A propósito del agasajo de los santaclareños a la obra del versátil músico se erige el «Puchísimo Jazz», un acontecimiento construido  desde la admiración a uno de los mejores músicos del mundo y de las mejores personas, cuyo talento lo puso a disposición del pentagrama nacional. 

Puchísimo Jazz es un evento que estuvo entre las primeras celebraciones de la edición 41 del Jazz Plaza. Tuvo lugar a las 6 de la tarde del domingo 25 de enero en La Luna Naranja con la participación de Maykel¨s Quartet y la Trovuntivitis.

Tiene como objetivos: difundir la obra de Pucho, conectar al músico con la herencia cultural del jazz en Cuba, celebrar la diversidad estilística de la especialidad melódica y reunir a importantes músicos y agrupaciones para enriquecer la experiencia musical. 

De igual manera el acontecimiento busca fortalecer la relación entre el Festival y el homenaje a Pucho, aunque al unísono se convierte en centro de planificación para enriquecer la experiencia del evento.

Foto: Tomada de Ecured

Autor