La Romeu de cumpleaños

empresa Romeu

El próximo 13 de mayo, a las 7. 00 pm, tendrá lugar en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes un concierto homenaje por el aniversario 45 de la creación de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, Antonio María Romeu.

Entre los atractivos del concierto se anuncia la presentación de Leo Vera, Vania Borges, el Coro Polifónico de La Habana, y Antonio Iznaga (El Jilguerito), entre otros.

Vale recordar que Antonio María Romeu fue una figura representativa de finales del siglo XIX y principios del XX que escribió y le hizo arreglos a cerca de 2000 danzones, convirtiéndolo en un género vocal instrumental. Conocido como El mago de las teclas por su virtuosismo interpretativo del piano, se le reconoce como iniciador de la charanga francesa al introducir el piano en la agrupación danzonera de Leopoldo Cervantes.

Romeu fundó su propia orquesta en 1911, hasta convertirla en orquesta gigante. Con él cantó Barbarito Díez, La Voz del Danzón y juntos grabaron piezas convertidas en símbolos, como: “Tres lindas cubanas”, “El barbero de Sevilla”, “La flauta mágica”, “La danza de los millones y “Perla marina”. Otro mérito es haber sido el primer ejecutante de un solo de piano en Cuba. Fue reconocido, además, como el mejor danzonero que haya escrito para la flauta de madera de cinco llaves y un promotor tenaz e incansable de la música cubana.

En el siguiente video de archivo Antonio María Romeu y su Orquesta (se aprecia a Barbarito Diez haciendo los coros):

Por su parte, la empresa que lleva su nombre surgió el 17 de mayo de 1978, como Agrupación Artística dentro de la Agencia de Contrataciones Artística del Ministerio de Cultura.

Desde sus inicios la Romeu aglutinó el talento de música campesina, entre los que se destacaron: Celina González y Reutilio, Conjunto Campo Alegre, el maestro Miguel Ojeda, El Jilguero de Cienfuegos, Marta Morejón, Carmelina Barberis, Mercedes Sosa y Radeunda Lima. Los poetas Justo Vega y Adolfo Alfonso, Jesús Horta Ruiz (El indio Naborí), Gilberto Morales Horta (Guambín) y Cecilio Pérez Martínez (Guambán), Ramón Avilés, y Orlando La Guardia, junto a muchos otros grandes artistas que formaron parte del programa televisivo Palmas y Cañas, unidos al conjunto homónimo.

Con el devenir de los años se fueron incorporando diferentes géneros y formatos, además de la música tradicional campesina, la folclórica, la mexicana y la rumba. Igualmente incorporó a solistas del premiado programa televisivo Todo el Mundo Canta, en la década de los 90 del pasado siglo.

En estra institución vieron la luz proyectos que revolucionaron la música popular cubana, como lo fueron los de Adalberto Álvarez y su Son, Elio Revé, Chucho Valdés, el grupo Irakere, Changuito, Tata Güines, Dan Den con Juan Carlos Alfonso, Paulo FG y su Élite, Pupi y los que son Son, Pedrito Calvo y Klimax, de Giraldo Piloto.

Un gran salto significó el proyecto Afrocuban All Stars en 1997, liderado por el músico Juan de Marcos González y por el cual pasaron verdaderas glorias del panorama musical de nuestro país, como: Omara Portuondo, Ibrahím Ferrer, Rubén González, Compay Segundo, Guajiro Mirabal, Barbarito Torres, Eliades Ochoa, Amadito Valdés, Raúl Planas, Manuel Licea (Puntillita), Manuel Galván, Orlando Vergara (Cachaíto), Pio Leyva y Regla Teresa García Caturla, junto a otros músicos de gran valía que integraron la nómina del mundialmente conocido proyecto Buena Vista Social Club. Además de destacados instrumentistas y vocalistas, así como la Orquesta Cubanismo (1997 hasta el 2004), del director y trompetista Jesús Alemañy, con los cuales Cuba obtiene los primeros Premios Grammy de la Academia Americana de la Música, en el género Popular.

A comienzos de la década del 2000 y como resultado de la proyección internacional sostenida, prestigiaron la empresa Los abuelos del Son con Xiomara Valdés, Mazacote, Leo Vera, Havana Lounge con Pío Leyva y el maestro Rubalcaba. Se insertaron dentro de lo más novedoso del panorama musical Alexander Abreu y Habana de Primera, Maikel Blanco y Salsa Mayor, El Noro y Primera Clase, y Cimanfunk.

Actualmente se mantienen en su catálogo las orquestas: Oderquis Revé y su Changüí, Chispa y los Cómplices y El Niño y la Verdad, entre otras agrupaciones que van consolidando un lugar preponderante dentro de la música cubana. En el ámbito del espectáculo danzario se cuenta con Los Reyes de la Salsa, la Ópera Carmen con músicos, solistas y bailarines de la danza y el Ballet Revolución, reconocidos mundialmente. Asimismo, mantiene en su seno artistas y agrupaciones de las provincias de Artemisa y Mayabeque.

En su conjunto son artistas de gran convocatoria nacional e internacionalmente que se visualizan en un abanico de formatos y una gama muy amplia de estilos y géneros.

Con información de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Antonio María Romeu