La EGREM propone tributo al trombón y su versatilidad

El pasado jueves 21 de marzo, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, presentó ante la prensa y melómanos el CD Tromboneando con Demetrio Muñiz. Dicho fonograma, que constituye un merecido tributo al trombón y su versatilidad, tiene como protagonistas un quinteto de trombonistas de destacado nivel interpretativo.

La alineación está compuesta por los talentosos músicos cubanos Amaury Pérez, Yoandy Argudín, Jorge Ernesto Ortega, José Miguel Hidalgo, y el venezolano Ángel Subero Suniaga; todos ellos poseedores de una formación académica sólida, y han demostrado su destreza en importantes agrupaciones musicales tanto en Cuba como en Estados Unidos.

El repertorio de este fonograma, creado por el renombrado músico, compositor, orquestador y director musical, Demetrio Muñiz, destaca por su frescura y originalidad. Muñiz, trombonista de formación, ha compuesto obras que exploran las posibilidades técnicas e interpretativas del instrumento, convirtiéndolas en material imprescindible para los estudios de trombón en la academia cubana.

Además de sus composicionesoriginales: “Cerro Negro”, “Tromboneando”, “Vals irónico de Coin”, “Tres guajiros”, “Danzón de media noche” y “Bolero dórico”, el CD incluye versiones para quinteto de trombones de clásicos de la música cubana, tales como «Son de la loma» de Miguel Matamoros, «Canción» de César Portillo de la Luz, «María caracoles» de Pello el Afrokán, «Rumba de cajón» de Juan Pablo Torres y “Sábanas Blancas” de Gerardo Alfonso. Estas reinterpretaciones enriquecen el repertorio del quinteto, combinando elementos tanto de la música académica como de la popular de manera extraordinaria. Por su parte, el CD cuenta con un making of, realizado por el reconocido realizador Alexis Oliva, que detalla los entretelones de la grabación del álbum.

Tromboneando con Demetrio Muñiz es, sin lugar a dudas, un homenaje al trombón y su papel fundamental en la música nacional e internacional, destacando la versatilidad y maestría de este instrumento bajo la dirección artística de Demetrio Muñiz.

Fuente: Comunicación EGREM