Jesús Gómez Cairo

gomez cairo

El 26 de octubre de 1949 nació, en la localidad matancera de Jagüey Grande, Jesús Evaristo Gómez Cairo, un destacado musicólogo, investigador y profesor que, por sus grandes méritos en favor de la música y cultura cubanas, fue reconocido en el año 2018 con el Premio Nacional de Música.

En junio de 1962 ingresó en la Escuela Nacional de Arte, más conocida como ENA, en la que se graduó en el año 1971 en las especialidades de Piano y como profesor de asignaturas teóricas de la música. Dos años después, en este mismo centro de estudios realizó cursos superiores en la especialidad de Musicología. Más tarde, en 1975, inició sus estudios superiores en el Instituto Estatal de Teatro, Música y Cinematografía de la entonces ciudad de Leningrado, hoy San Petersburgo. Allí hizo también la aspirantura en Musicología y Folklorística.

Su labor profesional la inició como profesor de Apreciación Musical e Historia de la Música en la ENA, trasladándose después a la Escuela Provincial de Arte de la ciudad de Holguín. Es por esta época en que fue discípulo durante varios años del gran musicólogo, compositor y pedagogo cubano Argeliers León.

Al unísono realiza funciones como Asesor del Consejo Nacional de Cultura y participa en diversos eventos técnicos y consultivos a escala internacional de la Unión de Compositores y Musicólogos. En el período de 1982 a 1986 se desempeñó como profesor de Análisis Musical y Teoría del Folklore en el Instituto Superior de Arte. En 1989 es designado director del Centro de Información y Documentación Musical Odilio Urfé, y desde el año 1997 se desempeña como director del Museo Nacional de la Música y vicepresidente del Instituto Cubano de la Música.

Durante todo este tiempo ha impartido conferencias, clases magistrales y cursos sobre música y folclor en universidades y escuelas de música de Cuba y de otros países como Alemania, URSS, Nicaragua, México, Venezuela, España, Italia, Polonia, Colombia, Estados Unidos y República Dominicana. Esta intensa labor ha sido reconocida por diversas instituciones y centros docentes, destacando el Premio Nacional de Música que le fuera otorgado en el año 2018. Es miembro de la UNEAC y de su Consejo Nacional.

NOTA EDITORIAL

Esta reseña fue publicada inicialmente el 14 de octubre de 2020 en la sección ʺPremios Nacionales de Músicaʺ, de la página web Radio Cadena Habana. La foto que la acompaña, y que ahora ha sido tomada para ilustrar las noticias acerca de su fallecimiento, fue realizada por la propia periodista, Odalys Padilla Gradaille.