El próximo 11 de diciembre un grupo de intérpretes cubanos realizará un concierto en la sala Ignacio Cervantes, ubicada en el Palacio de los Matrimonios de Prado, para homenajear a la mítica Yma Súmac, cantante peruana y princesa inca que conquistó el mundo gracias a su rango de voz.
La cita, pactada para las 6 de la tarde, será asumida por la pianista Rosa García Oropesa, responsable de los arreglos musicales; la flautista Belinda Guerra; el percusionista Ramón Alfredo Luján, y la soprano Tiffany Hernández, joven promesa del arte lírico cubano.
Tifany tendrá el gran reto de acercarnos a través de su propia visión interpretativa, a la histórica vocalista y actriz, cuyo centenario fue celebrado en todo el mundo en el 2022.
Yma Súmac, en lengua quechua la más bella, fue una artista adelantada a su tiempo, trascendió por combinar la música tradicional del Perú, con ritmos caribeños y de otras latitudes, como nunca nadie lo había hecho. Deleitaba en los grandes escenarios del mundo con melodías andinas combinadas con otras sonoridades como el jazz y el mambo.
El concierto en La Habana, en homenaje a la referida artista peruana, tendrá como título: “Yma Súmac, Ruiseñor de los Andes”, y cuenta con el auspicio de la Embajada de Perú en Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad y CMBF Radio Musical Nacional.
Se realizará en el contexto de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú (1821-2024), y contará con la curaduría y dirección artística de Helson Hernández.