Heidi Igualada cumple años

Heidi Igualada

Hoy 9 de abril Radio Cadena Habana se complace en celebrar el cumpleaños de la relevante trovadora Heidi Igualada y para ello comparte con los lectores esta reseña biográfica que apareció publicada en el sitio digital Cubanos Famosos:

Destacada compositora, guitarrista y cantante cubana integrante del Movimiento de la Nueva Trova. Su voz plena de matices la convierten en una de las más excelentes cantautoras cubanas.

Su vida artística se inicia en los primeros años de vida. Un maestro particular de su barrio, llamado Jesús Ponce, fue su primer maestro, gracias a su tío Pepe El Gallego, que además de tocar guitarra flamenca era también luthier. Él le hizo su primera guitarra cuando ella tenía 7 años.

Heidi es graduada de Nivel Elemental de Guitarra en el Centro de Superación Profesional Ignacio Cervantes y de Nivel Medio Superior en la especialidad de Canto en el Centro de Superación Provincial Félix Varela.

En sus comienzos fue fundamental su participación en los talleres de composición de Marta Valdés, por lo cual la trovadora se siente deudora de toda la música tradicional cubana y considera que sus influencias son múltiples, desde Sindo Garay al joven trovador Ariel Díaz.

Acompañada por su grupo, Trébol de ciudad, ella ha dado importantes conciertos en Cuba, como el realizado el año 2011 en el Museo Nacional de Bellas Artes y mantiene su habitual peña. También en la Casa de las Américas, el Teatro del Palacio de Bellas Artes y una gira nacional en el año 2009 que incluyó a todas las capitales provinciales junto a Sara González y Marta Campos.

Esta trovadora acumula diferentes conciertos en varios escenarios del país, así como en Guatemala y Nicaragua.

Durante su carrera ha compartido el escenario con importantes artistas, entre ellos Marta Valdés, Luis Enrique Mejía Godoy, Sara González, Anabel López, Marta Campos, Rita del Prado, Jorge García, Gerardo Alfonso, Lázara Ribadavia, Ariel Díaz y el Cuarteto de Cuerdas del ISA.

Entre las grabaciones en las que ha participado se encuentra el disco homenaje a Teresita Fernández Vamos todos a cantar (1999). Además, sus obras están incluidas en la Antología de la Nueva Trova, Volumen IV (1998) y en Songs of the hearts of Cuba (1998), de la disquera norteamericana Global Disc Records. También participa en Cuerda joven (grabado en vivo en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en 1999); en la Antología 1 (1999) y La impúdica es la guitarra (2000), también producidos por este Centro.

Heidi no se acompaña del violento andar de esta era moderna (¿o post?) ni de la metáfora hermética, llena de cerrojos. Su poesía es clara, encontrando las ternuras diarias que a veces, de tanto diario, ya no vemos.

Su guitarra, discreta pero presente, lleva de la mano hasta su voz que nos hace volar y llena toda la escena. Y su canción (esa nube blanca, ese desafío que siempre termina en nido, para recordar sus propios versos) está hecha de simple ternura, de buen alimento para lo sensible. Es un lindo regalo para el alma, un muy breve volver a nacer, recibir a Heidi Igualada en concierto. Desde este patio siempre coronado de trinos y gorriones, propongo escucharla (y ahora otra vez uso su voz en verso) como si nos fuéramos descubriendo; como si desde cada canción, salvando todas nuestras lejanas historias, el amor nos llegara.