Habana Mambo Festival: Auténtico ajiaco cultural

Habana Mambo Festival

Por: Grisel Oquendo

El municipio Playa acogerá el evento Habana Mambo Festival. Convención internacional de música, bailes y tradiciones populares, un encuentro multicultural que tiene sus antecedentes en el festival comunitario Cubasoy, creado a iniciativa de Arnaldo Rodríguez, músico, compositor, director y gestor del proyecto sociocultural La Lucecita.

El evento acontecerá del 9 al 14 de agosto con la participación de artistas profesionales y proyectos comunitarios, conciertos y el Coloquio «Dale Mambo».

Bajo el sello Mambo Producción y el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura en La Habana, la Egrem, la agencia Musicuba y el Instituto Cubano de la Música, el evento de expresiones sonoras populares y cubanas evidenciará la propuesta de la Unesco en 2019, de La Habana como ciudad creativa de la música.

El salón Benny Moré de la Tropical será el escenario principal del suceso cultural, donde se mostrará la evolución de nuestros ritmos, como: el changüí, el son, danzón, música contemporánea, tradicional, hasta llegar a la timba, con un homenaje a los grandes cronistas de la música popular y Premios Nacionales de la Música: Juan Formell, Adalberto Álvarez, José Luis Cortés y Cesar Pedroso (Pupy), fallecidos recientemente.

Asimismo, se suman los proyectos Ruedas de Casino, la compañía danzaria Revolution; al tiempo que tendrán lugar ventas de discos, libros, y otros productos de arte.

En el Salón Gran Canaria del Hotel Meliá Habana, en esta localidad, tendrá lugar el evento teórico «Dale Mambo», en el cual especialistas, investigadores, metodólogos y los proyectos de la comunidad de Playa: Fusterlandia, KCHO Estudio Romerillo y La Lucecita, debatirán entre otros temas, sobre expresiones de cultura popular.

En este contexto, la música tradicional cubana, la rumba y el folclore, también serán reconocidas, así como los 25 años del Buenavista Social Club, el aniversario 70 de los Muñequitos de Matanzas y las seis décadas del conjunto Folclórico Nacional.

Para salvaguardar nuestro patrimonio cultural, múltiples expresiones artísticas estarán presentes en esta segunda edición del Habana Mambo Festival, como muestra de nuestro auténtico ajiaco cultural.