Exitoso 2022  para Joaquín Betancourt

Joaquín Betancourt

«Agradecer, venerar, respetar el gesto altruista que tuvieron nuestros músicos de imponerse a grandes dificultades y mantener en alto la música bailable siempre me hará sentir en deuda con la música cubana», estas son palabras del Premio Nacional de la Música Joaquín Betancourt a propósito del Cd Saldando deudas, nueva producción discográfica del sello Unicornio de Producciones Abdala.


Como excelente formador de nuevas generaciones de artistas, el director de orquesta, arreglista y productor, convocó, a propuesta de su manager Ramón Fajardo, a un grupo de creadores, para protagonizar una experiencia inolvidable en época de pandemia.

Intrumentistas, e intérpretes de la nueva generación y consagrados, reverencian una vez más a hacedores de música popular cubana, resumidos en diez temas musicales de diferentes épocas del pasado siglo.

¿Maestro podemos afirmar que el  2022  ha resultado exitoso para usted?

«Pará mí ha sido un año de intenso trabajo, no recuerdo haber trabajado tanto un año como éste, estoy muy satisfecho porque realicé cosas interesantes. Con la orquesta sinfónica de Holguín, hice música popular llevada a ese formato, se presentó el disco Con permiso Ashé de Zunilda Remigio en homenaje a Merceditas Valdés, me vinculé con Germán Velasco en un fonograma de dedicado a José Luis Cortés cuyo título tentativo será : Ataca Chicho. Otra propuesta fue con la Big Bang de Flautas de Orlando Valle, Maraca, otra con una cantante de Camagüey llamada Ludmila Pardiño y participé además en varios conciertos como el de la intérprete española Pilar Boyeros, Premio internacional Cubadisco 2022. Y concluí con la mezcla del CD  Saldando deudas. Este es un año que cierra un ciclo porque ya las cosas no pueden ser como antes. Considero que a partir de enero la vida musical tiene que tomar otro matiz.

¿Qué opinión le merece la pérdida éste año de tantos íconos de la música popular cubana?

«Es como perder varios hermanos inesperadamente, algunos más cercanos que otros, en el caso de Adalberto Álvarez y José Luis Cortés, estudiamos juntos en la escuela de arte, crecimos y nos vimos desarrollar en la música. Cesar Pedroso, Pupy, lo conocí después, era como un vecino, nos visitábamos, compartíamos risas, dialogamos mucho de temas profesionales. Yo agregaría también la pérdida de Juan Formell, porque fuimos grandes amigos, lo considero un maestro, aprendí mucho de él y de su música profesionalmente. Para mí cuatro jinetes de la Apocalipsis que se nos fueron físicamente muy difícil de sustituir, la única forma de equiparar esa gran pérdida es saldando deudas con ellos, haciendo música.

A propósito de saldar deudas, cierra usted. el año 2022 con éste maravilloso disco. Como surge la idea?

Ésta idea yo la venía pensando y gestando hace tiempo de una manera diferente y me dije: ¿Porqué no hacer un disco con la música que la nueva generación no conoce y quienes la conocen quizás ya la olvidaron?  Recurrí todo el tiempo a mi memoria, escogí cada uno de los temas musicales porque seria que significaron. «Que me digan feo»,  que cantaba Pacho Alonso y yo me reía mucho con esa canción, además de que a mi mamá le gustaba mucho, lo retomé y lo llevé a ésta época.  «Grandes amigos» de Miguel Ángel Rasalp, el Lele con los «Reyes 73′, entre otros hasta completar diez temas.  Hubo un furor de música popular  cubana en el siglo XX como el que hay ahora y recuerdo que toda Cuba bailó con ella. Pará mí fue un acto de reconocimiento y respeto a esa música que cuando la entregas a los jóvenes, no sólo la reproducen, van a Internet, escuchan el original, le aportan y esos temas merecen ser grabados con el nivel técnico que tenemos hoy.

¿Maestro pudiéramos decir que existe una retroalimentación y una conexión muy especial entre usted y la nueva generación de instrumentistas cubanos?

Para mí es una bendición, una relación que la veo como natural, en mi tiempo no teníamos mucho acceso a directores de experiencias, costaba mucho trabajo llegar a los maestros, solamente Rafael Somavilla que siempre lo menciono, se extremó en darme su confianza. Hoy para podernos mantener la experiencia adquirida debemos combinarnos con los jóvenes y aprender de ellos, hay una nueva energía, una nueva forma de ver las cosas y eso nos mantiene vivos.

El año 2022 ha sido próspero y halagüeño para Joaquín Betancourt, un relevante músico cubano que celebrará el 2023, medio siglo de vida artística y 5 años de la Joven Jazz Band que dirige.