Rafael Paseiro augura Cambio de suerte

Rafael Paseiro

Buen futuro augura el CD _ DVD  Cambio de suerte, un audiovisual de la casa discográfica Bis Music, protagonizado por el bajista Rafael Paseiro, nominado en la categoría Concierto en estudio, a la Feria Cubadisco 2023.

El origen del proyecto es el afán de experimentación del joven músico, en la búsqueda de sensaciones y emociones en diferentes momentos de su vida.

Le acompañan en la compleja travesía musical  el pianista Roberto Carcases, Oliver Valdés en el Drums, las congas de Adel González,  y la Guitarra eléctrica de  Héctor Quintana, a los que se suman como invitados, el Saxo de Carlos Miyares, el experimento flautista Orlando Valle (Maraca) y Alejandro Falcón.

Con dirección y producción general de Mayra María García y Diseño de Nelson Ponce, nueve obras musicales de Paseiro integran el álbum. Destacan entre ellas, los temas:  “Ya tú sabes”, “Roads, “Invento” y “Cambio de suerte”, éste último, título que da nombre al disco donde el  bajista, compositor, arreglista y orquestador nos adentra en su mundo sonoro.

Paseiro qué es para ti la música?

La música es como la vida, se nutre de sonidos, senzaciones y percepciones, aunque hay cosas inesperadas qué no tienen porque ser lo que uno está acostumbrado a escuchar, en estos tiempos debemos remitirnos a la investigación y búsqueda de nuevas formas de hacer música porque es lo que hace que evolucione.

¿Porque titulas el disco Cambio de suerte?

Yo creo mucho en la suerte, éste disco es la culminación de un período de trabajo, estudio e investigación. Es la constancia de lo vivido, donde cierro un ciclo e inicio otro y pienso: ¡Mi suerte va a cambiar!  Es una muestra de que se puede experimentar y unir ciertos elementos que quizás son impensables que se  fusionen  y la gente sienta ganas de seguir creando.

¿Como catalogas la fusión de estos sonidos?

Como una visión diferente de música cubana sin perder la esencia. Trato de unir diferentes tendencias como el free jazz, el changüí, la música tradicional cubana, u otra armonía contemporánea más allá de lo común.  Para mí es eso, una fusión de ritmos, armonía y sonidos que me llevan a otro nivel. Quizás lo tomen como punto de partida al que se unan otras experiencias.

La música que integra el CD_DVD Cambio de Suerte  de Rafael Paseiro es considerada de alto nivel, de avanzada y  futurista. Su obra rompe con lo tradicional para adentrarse en nuevas visiones sensoriales en forma de sonido; experiencia que confirma su cambio de suerte.