Entre el verso y el laúd de Erdwin Vichot Blanco

Erdwin Vichot Blanco

Precursor es un término que le va muy bien a Erdwin Vichot Blanco, aunque con su infinita modestia no lo pretenda. Este músico criollo ha sido pionero en concebir una metodología para estudiar el laúd como instrumento indispensable en el Punto cubano.

Ahora la segunda edición del Festival Artemisa Mestiza está dedicada con toda justicia a este grande de nuestro pentagrama.

La emisora de la música y los músicos cubanos supo la noticia e invitó al diálogo al afamado laudista. 

¿Erdwin, lo ha sorprendido el agasajo que le hace su provincia natal?

Te aseguro que sí y ha sido muy agradable, además. Uno vive creando, enseñando lo que aprende, llevando el arte a muchos sitios. Y un día lo llaman para dedicarle un evento tan importante, tan cerca de mi poblado rural de Bauta, del que nunca me alejo demasiado porque es mi inspiración.

Cuéntenos sobre las presentaciones que tendrá en el Festival Artemisa Mestiza, que será del 10 al 13 de agosto en la capital de esa provincia del occidente cubano.

Sí, es estimulante saber que desde la primera jornada tendré a mi cargo una conferencia en el cine-teatro Juárez sobre la huella de España en la cultura cubana y de Artemisa. Para el sábado 12 en la Casa de la Música del territorio seré el anfitrión de El Guatecazo, espacio muy esperado por los seguidores del arte sonoro criollo. Igualmente, estaré muy bien acompañado con Fernando Rodríguez Sosa en el Álbum Café, para acceder a una entrevista. Habrá otros momentos, pero estos son los que considero más notables.

La vida de Erdwin Vichot Blanco, acunada por las canturías de su abuelo y de quienes lo rodeaban desde cuerdas y poesía, lo convirtió en amante ardoroso de tales melodías y en profesor singular. ¿Cómo aparecen estas influencias en su reciente texto Entre el verso y el laúd?

El libro se subtitula Mis décimas musicales, porque aborda mi forma de ver la música a través de este tipo de métrica y es pionero por su contenido y forma en nuestro país. Fíjate que les permite a los estudiantes aprender mejor algo del arte sonoro mediante lo que van diciendo las estrofas octosílabas. Aquí están muchos de mis sueños para trasmitir la riqueza melódica que poseo desde muy temprana edad y lo hago con el aporte del género literario, ya que ambos me apasionan.  

Sabemos de otro volumen suyo dedicado al laúd, del cual usted es un reconocido maestro. ¿Qué novedades brinda aquel libro a quienes gustan de tan complejo instrumento musical?

Gracias a lo que aprendí del maestro Efraín Amador concebí una metodología más armónica para asimilar el laúd. Es un sistema más popular, que pretende ser material de estudio para las nuevas generaciones y para los conocedores del referido instrumento.

Erdwin Vichot Blanco ha crecido musicalmente como solista, acompañando a importantes agrupaciones y a grandes maestros, por ejemplo, Leo Brouwer. ¿Qué otros proyectos gesta actualmente?

Siempre estoy inquieto, componiendo melodías, no solo para el punto cubano. Ahora hago una antología sobre mi trayectoria artística. Ni la pandemia pudo detenerme. Colaboro con otros músicos de la isla y de distintos puntos del orbe. Quienes me conocen saben que defiendo el laúd y sus vastas posibilidades, las cuales van mucho más allá de la música campesina.

Al decir Erdwin Vichot Blanco pensamos en su actuación en diferentes emisoras cubanas, entre ellas, por casi veinte años, en un programa de música campesina en Radio Cadena Habana. Asimismo, es constante su participación en el emblemático Palmas y Cañas, programa televisivo dedicado a las sonoridades más gustadas por quienes labran la tierra en la mayor de las Antillas. ¿Cuánto le aportan los medios de difusión a su vida artística?

Sin dudas, ha sido fundamental para promover mi obra y, sobre todo, para motivar a muchas personas por el laúd. Sin ellos mi creación quedaría entre mis alumnos y compañeros de trabajo, pero la radio y la televisión tienen el poder de multiplicar los sueños hasta los rincones más apartados.

Sus presentaciones en diferentes escenarios dentro y fuera de la Isla, los premios, así como una vasta obra de más de 45 fonogramas, anuncian a Erdwin Vichot Blanco como virtuoso instrumentista y profesor. Radio Cadena Habana agradece al afamado laudista sus palabras para la emisora de la música y los músicos cubanos, y le desea nuevos éxitos.