Benny Moré, portador de las cualidades de la transculturación

Benny Moré

Benny Moré, conocido a nivel nacional y foráneo como El Bárbaro del ritmo, fue un cantante con un amplio bagaje interpretativo. Asumió todos los géneros de la música nuestra, como rumba, guaguancó, guaracha y el bolero, en su más fecunda acepción.

Con su aurora bolerísticas contribuyó a la conservación del género dentro de los códigos tradicionales y culturales del país y se apropió de la práctica discursiva del bolero en Hispanoamérica.

Ruptura, traición, decepción, y lamento, fueron algunas de las motivaciones que llevó con maestría al género, a fin de lograr un equilibrio en la tónica de los textos, que podían ser pesimistas, esperanzadores y hasta irónicos.

El bolero “Qué te hace pensar”, de la autoría de Ricardo Pérez Martínez, es muestra de los caracteres del estilo, que Benny Moré, defendió con pericia.

Qué te hace pensar”, lo abriga un tema de dulce elocuencia, y un juramento de fidelidad, sobre todo en las estrofas que dicen: «que te hace pensar que no te quiero, si tu amor es la fuente que me inspira, a vivir y sentirme tan feliz».

En esta enumeración se incluye su similar “Mi amor fugaz“, escrito por el propio Benny Moré, con estrofas que convocan a la ruptura en buena lid, cuando indica: «Para que perder el tiempo, para que volvernos locos, si sabes que nosotros, no nos comprendemos ya».

El Benny paseó el bolero por toda Cuba y lo llevó a varios países del área, entre ellos Estados Unidos de Norteamérica, Colombia y Méjico.

En tierra azteca su voz y particular manera de entonar, elevó el género a lo más alto del podio, en una carrera profesional que pudiéramos llamar vertiginosa.

Sus actuaciones en los cabarets Montparnasse y Río Rosa; coadyuvaron a la consolidación de este estilo romántico.

Con la agrupación de Dámaso Pérez Prado grabó más de 60 discos, muchos de ellos éxitos arraigados en el celuloide y en el recuerdo de los amantes de este estilo artístico sonoro.

De esa época son: ʺBonito y Sabrosoʺ, ʺPachito e ‘cheʺ, y ʺEnsalada de mamboʺ.

Cómo olvidar los boleros ʺMucho corazónʺ, de la mejicana Emma Elena Valdelamar, cuyo mensaje, pone sobre el tapete el carácter demandante del hombre, que exige se le ame con igual transparencia, y ʺPreferí perderteʺ, del cubanoÁngel Lores Jiménez.

Este último está adherido a la realidad de alguien que prefiere dejar escapar el amor, antes que retenerlo por capricho o egoísmo. A la lista se suma ʺ¡Qué pena me da! ʺ, compuesto por Juan Arrondo.

Cada una de estas interpretaciones demostraron los secretos del Bárbaro del Ritmo, quien, según aseveraciones de Jesús Gómez Cairo, Premio Nacional de Música 2018, «fue artista, con mayúsculas, considerado genio popular, portador de todas las cualidades de la transculturación y dueño de un oído absoluto, que no sólo asimilaba, sino que generaba música».