Ataca Chicho: Merecido tributo a José Luis Cortés

José Luis Cortés: sinónimo de buena música

Ataca Chicho lleva por título el nuevo CD de la casa productora Bis Music. Liderado por el saxofonista Germán Velazco, es un sentido tributo a José Luis Cortés, Premio Nacional de Música 2017, quien falleciera en el año 2022.

Para honrar la obra del relevante músico, arreglista, compositor y productor musical cubano, precursor de la timba, considerado maestro y creador de la nueva escuela de cantantes y flautistas de música popular cubana, en la edición 38 del Festival Internacional Jazz Plaza 2023 se ofreció el concierto Ataca Chicho, donde se escucharon los temas musicales que integran el fonograma.

El saxofonista y productor musical Germán Velazco y artistas invitados al concierto celebraron la vida y obra musical de José Luis Cortés, el Tosco. Su hijo Lázaro Cortés, los intérpretes Orlando Valle (Maraca), Will Campa, Moisés Valle, Alexander Abreu, Amaray y Roberton, perpetuaron la memoria del autor de ʺMurakami mamboʺ, ʺCha Cortésʺ y ʺSanta palabraʺ, entre otras obras populares que aún permanecen en el gusto del bailador.

La improvisación, los metales y los coros también estuvieron presentes en el espectáculo. Su director musical, Germán Velazco, fundador de NG la Banda junto al relevante músico declaró:

Creo que el tributo a José Luis Cortés debe hacerse en toda la Isla, sería muy bueno que todas las provincias lo hicieran, y también deben sumarse países, porque su obra musical es inmensa, de un legado y una carrera muy exitosa.