Cucurucho Valdés honra su legado

Cucurucho Valdés honra su legado

«Pará no olvidarte» es el título escogido por Roberto Carlos Valdés (Cucurucho) para la pieza musical que abrió el concierto dedicado a su madre, la pianista y pedagoga Miriam Valdés, fallecida en 2021.

Acompañado de talentosos creadores jóvenes y consagrados, entre los que se destacan Yoandi Argudín, Julio Padrón y Alejandro Delgado, en los metales; el clásico contrabajo de Jorge Reyes, y los percusionistas Adel y Leyvi González, el espectáculo recordó también a su abuelo el gran Bebo Valdés con la pieza musical «Tumbao pa’ Bebo», una obra compleja, sensible y muy cubana, que contó con la participación del saxofonista Carlos Miyares en solos relevantes.

Una noche de lujo, catalogada por el joven pianista de especial, con sonoridades marcadas por la identidad, la cubanía y  ovacionada por el público, en tributo a nuestro Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 170 de su natalicio.

Otro de los momentos especiales fue la incorporación al escenario de la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por Dayana García, con el estreno de la obra «Bossa para Miriam», una pieza musical elegante y armoniosa que honró el trabajo educativo de su madre.

Asimismo, el cierre del concierto estuvo marcado por el tributo al cantautor e intérprete cubano Pablo Milanés, Premio Nacional de Música 2005, fallecido recientemente. Su canción «Identidad», fusionada con cuerdas frotadas, piano y el respaldo de la agrupación rumbera Osaín del Monte ocasionó el toque especial y perfecto para honrar su legado.

Cucurucho Valdés inicia así una nueva etapa en la creación, donde el buen gusto y el talento, hacen crecer con mayor fuerza la música cubana.