Annie Garcés vuelve a ser noticia

En febrero pasado, en ejercicio legítimo y democrático fue aprobada la candidatura de los 470 diputados al Parlamento cubano, en las sesiones extraordinarias de las asambleas municipales del Poder Popular, realizadas en todo el país. Entre los nominados están representados todos los sectores de la sociedad cubana, campesinos, obreros, investigadores, científicos, maestros, dirigentes a diferentes niveles y también nuestros artistas.

Annie Garcés, con 27 años es una de las propuestas como candidata a diputada a la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y como joven de su tiempo da el paso al frente, se siente orgullosa y dispuesta para estar a la altura de la responsabilidad conferida.

Annie Garcés representa al Distrito 3 del municipio La Habana del Este y fue nominada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en La Habana.

Aunque Annie Garcés estudió y se graduó de flauta, muy pocos la conocen como instrumentista, sino como cantante. Al escucharla cantar es difícil permanecer indiferente ante la voz de esta muchacha de apena 30 años.

Dentro y fuera Cuba, muchos la descubrieron en 2016 por su participación en ʺCabalgando con Fidelʺ, el célebre tema compuesto por Raúl Torres apenas unas horas después del fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana.

Para ella resultó muy importante participar en la grabación de ʺCabalgando…ʺ junto a consagrados artistas como Eduardo Sosa, Luna Manzanares y el propio Raúl Torres. Incluso, se hubiese conformado con estar en los coros, pero tuvo el gran honor y la responsabilidad de cerrar el tema.

El cariño de la gente de pueblo ha sido muy satisfactorio para la joven y a pesar de la tristeza implícita en el tema toda Cuba se refugió en él.

La joven artista nació el 26 de julio en Patria, pequeño poblado en las afueras de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud. Desde niña quiso ser cantante como su madre, intérprete aficionada y promotora cultural, pero aquel sueño se pospuso cuando comenzó los estudios de flauta.

A los doce años se mudó con su familia para La Habana y aquí se graduó del instrumento en el Conservatorio Guillermo Tomás, de Guanabacoa. Fue en esa tierra de músicos, donde se acercó totalmente a la trova gracias a la peña de Pepe Ordás.

En 2016 ganó la beca El reino de este mundo, otorgada por la Asociación Hermanos Saíz, a la cual pertenece. A esa organización llegó porque su primer videoclip, ʺGracias a la vidaʺ, se presentó al concurso NOW y obtuvo el segundo lugar y el premio especial otorgado por Silvio Rodríguez. Fue así como inició sus vínculos con la AHS, organización que ha sido muy importante para la joven artista.

De hecho, gracias a la beca obtenida, tuvo la oportunidad de hacer un concierto en la Sala-Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, del cual resultó su primer DVD, aunque no licenciado por una disquera.

En aquel primer DVD interpreta títulos de jóvenes compositores que no son muy reconocidos, sin embargo, desarrollan una labor admirable con influencias de géneros como el jazz, el pop y el rock. Se trata de un trabajo más juvenil asumido por la cantante para acercarse a su generación, pero no desde lo banal, pues ella es muy exigente con su repertorio.

Para ella eso no significó abandonar su pasión por la trova, sino desdoblarse y promocionarse acompañada de una banda porque este formato le permite un mayor acercamiento al público joven.

La trova es el género que más apasiona a Annie Garcés. Por eso no es de extrañar que su primer DVD licenciado con una disquera esté dedicado a esa música entrañable donde se dan la mano guitarra y poesía.

Con el respaldo del sello Bis Music la joven cantante presentó Alma sublime, una propuesta de trova sinfónica. El DVD recoge el concierto ofrecido en 2017 en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, acompañada por la orquesta Nuestro Tiempo bajo la batuta de Enrique Pérez Mesa.

Dirigido por Yadniel Padrón, el DVD reúne 17 temas que pretenden abarcar cien años de la cancionística cubana. Desde “La Bayamesa” hasta las composiciones de Adrián Berazaín aparecen en este audiovisual que incluye títulos como “Perla marina”, de Sindo Garay; “Pasión y prejuicio”, de Noel Nicola y “No te empeñes más”, de Marta Valdés, por solo mencionar algunos. Para la artista, este DVD es una mezcla de la trova con la música clásica, que constituye su formación académica.

La autenticidad de su registro sonoro y proyección escénica distinguen a Annie Garcés. Ella es una de las voces jóvenes que busca posesionarse en nuestro panorama musical y ha elegido la trova para hacerlo, porque disfruta interpretar canciones con buena letra y melodías atractivas.

Pero como joven de su tiempo, intenta revolucionar el género con un estilo propio y propuestas modernas y atrevidas. De ello es expresión su DVD Alma Sublime, entrega de trova sinfónica donde también le pone su sello a obras de autores más contemporáneos, como: Carlos Varela, Liuba María Hevia, David Torrens y Tony Ávila.

Annie Garcés busca marcar la diferencia con su producción discográfica al ligar la trova con géneros sinfónicos para mostrarla de manera diferente a través una imagen renovada.

Los sueños de esta joven son seguir cantando y que las personas logren verla como una artista, que además de la trova es capaz de abordar con acierto otros muchos géneros musicales, y asumir retos a favor de Cuba porque ella sabe a ciencia cierta que #MejorEsPosible.