Ángel Rafael Gómez Mayea (Teofilito)

teofilito

Ángel Rafael Gómez Mayea (20 de abril de 1889 / 7 de abril de 1971) más conocido por Teofilito, fue compositor, trovador e intérprete de melodías trovadorescas. También dominó la flauta, el clarinete, el timbal, el acordeón, el contrabajo y la bandurria. Fue fundador de la primera charanga francesa de Sancti Spíritus y más tarde integró la Banda Municipal de Música de Sancti Spíritus. Es el creador de la famosa canción «Pensamiento», reconocida en el mundo entero. Se le considera como fiel representante de la trova espirituana.

Teofilito compuso algo más de 200 canciones de los más variados géneros. En una ocasión dijo que muchas de sus obras habían sido superiores a «Pensamiento«, pero fue este bolero el que lo encumbró y lo identificó para siempre. Baste apuntar que se considera como un himno para los espirituanos. De su autoría son los siguientes títulos: «Si lograra olvidarte«, «Si volvieras a mí«, «Princesita«, «Ave canora«, «Diamela«, «Es imposible«, «Suena, lira mía«

Además de esta versión de María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo, «Pensamiento» ha sido interpretado por: Belisario López, Pablo Milanés, Osdalgia y Voces Negras, Osvaldo Rodríguez, José Antonio Quesada, Pancho Amat, Luis Téllez, Luisito Plá y su Trío, Cuarteto Alma, Septeto Santiaguero con Ismael Miranda y José Alberto El Canario, Oscar Chávez y Rafael Cortijo y su Bonche.

Con información de la Ecured