A pocos días de la gran final del concurso de interpretación Serenata a México, la emoción se palpa en el ambiente. En esta ocasión, conversamos con Boris Sardiñas, conocido artísticamente como Andy Daniel, uno de los finalistas en la categoría dedicada a la interpretación de la obra del legendario Juan Gabriel.
Con una trayectoria que comenzó a los 16 años en centros nocturnos, cabarés y peñas, Andy Daniel no es un novato en los escenarios. Sin embargo, su amor por la música mexicana, y en particular por el Divo de Juárez, lo ha llevado a este certamen donde promete dejarlo todo. «Siempre he trabajado con el nombre de Andy Daniel. Hace cinco años estoy con el Mariachi Nuevo León de Cuba, y a veces también toco instrumentos», comentó el artista en exclusiva para la web de Radio Cadena Habana.
El camino hacia la final tiene un antecedente de éxito. Andy ya había participado en un concurso de música de José Alfredo Jiménez, donde interpretó «La Farsante», de Juan Gabriel, obteniendo el segundo lugar. «Muchas amistades me hablaron del concurso, incluso mi productor José me hizo la propuesta y dije: Vamos adelante», recordó.
«Mi Fracaso», una apuesta arriesgada
Para la noche decisiva, Andy Daniel ha elegido un tema de alto voltaje emocional y técnico: «Mi Fracaso». «Es un tema difícil, tiene un final un poco duro, pero siempre me gustó. Es el adecuado para esta actividad», aseguró con convicción.
Pero más allá de la técnica, el intérprete confiesa que su conexión con la música de Juan Gabriel es casi mística. «Cuando canto sus canciones, es algo mágico. Es como si estuviera en otro lugar. Del escenario para allá no veo a nadie, estoy en otro mundo, me pierdo en la música. Es como si estuviera en el universo», describió con pasión.
Un sueño hecho realidad
La noticia de que los finalistas cantarán acompañados por un mariachi mexicano fue la guinda del pastel para este cubano. «Me dio una alegría enorme. Imagínate, cantar con uno de los mariachis grandes de México, como el Mariachi Premier de América, es un sueño», expresó visiblemente emocionado.
La cita es el 15 de septiembre, en el teatro Karl Marx, en un espectáculo que rendirá homenaje al Grito de Dolores. La entrada será gratuita, y Andy Daniel extiende una invitación a todos los que quieran disfrutar de una velada llena de buena música. «Que todos vengan, porque hay muchos buenos cantantes y además está el Premio de la Popularidad», concluyó el artista.
La competencia está reñida, pero Andy Daniel tiene claro su objetivo. «Las expectativas son llevarme el premio, ganar el concurso. Todos vamos por eso», sentenció con la seguridad de quien ya vive la música como una experiencia de otro mundo.
Foto: Cortesía de Claudia Luz Díaz Navarro / Embajada de México
