En una dupla de exquisita belleza musical se unen el tenor Bernardo Lichilin y el pianista Nelson Camacho, a través de la Casa Discográfica Producciones Colibrí, para ofrecer al público el fonograma Destellos.
Compuesto por trece temas, entre los que se incluyen: “Mirame así“, de Eduardo Sanchez de Fuente; “Mi vida eres tú“, de Ernesto Lecuona; “Si me pudieras querer“, de Ignacio Villa (Bola de Nieve); “Al fin amo“r, de Adolfo Guzmán, y “Destello“s, con letra de Lázaro Gómez y música del propio Bernardo Lichilin, el álbum propone canciones que hicieron historia y que hoy se erigen como referentes sonoros, con textos de elevada factura y música bien elaborada.
La propuesta incluye, de igual manera, a otros connotados compositores, como: Mariana de Gonich, Ernestina Lecuona, Gonzalo Roig, Fernando Mulens, Rodrigo Prats, y una composición titulada “Guajira martiana“, con letra de José Martí y música de Nelson Camacho.
Destellos lleva la idea original y montaje de las obras del maestro Nelson Camacho, quien, además de concertista, se le distingue también como acompañante de grandes figuras del canto, entre ellos: Esther Borja, Rosita Fornés, María de los Ángeles Santana y Ramón Calzadilla. Asimismo, es considerado mundialmente como el mejor intérprete de las composiciones de Ernesto Lecuona. De Nelson Camacho han expresado “es un ejemplo de cubanismo pianista”.
Por su parte, Bernardo Lichilin en 1991 recibió menciones en Escenas Líricas, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Un año después mereció el Primer Premio de Canto en el concurso Rodrigo Prats en Holguín y el Premio de la Popularidad.
En 1993 obtuvo el Gran Premio en el Concurso de Canto Rita Montaner. En 1995 se alzó con el 1er Premio en el Concurso Gustavo Sánchez Galarraga y el 1er Premio en el Concurso Mariana de Gonitch; en tanto en 2003 alcanzó el Premio de Interpretación en el Festival de Habaneras.
